Global

La viceprimera ministra de Irlanda dimite tras las acusaciones de la oposición

La viceprimera ministra irlandesa, Frances Fitzgerald, ha aceptado este martes presentar su dimisión, en el marco de la crisis política que vive el Gobierno por las acusaciones de la oposición en su contra por su papel en una campaña de desprestigio contra un policía que denunció la corrupción en el cuerpo, ha informado la cadena de televisión RTE.

DUBLÍN, 28 (EUROPA PRESS)

El periodista de RTE Micheal Lehane ha señalado que el primer ministro irlandés, Leo Varakdar, ha llamado al líder del partido opositor Fianna Fail, Micheal Martin, para confirmarle que Fitzgerald le ha presentado su dimisión durante la reunión del Gobierno de este martes y que él la ha aceptado.

Desde Fianna Fail, Michael McGrath ha asegurado que si se ratifica la dimisión de la viceprimera ministra, el acuerdo de confianza ofrecido por su formación se mantendrá en pie y no seguirá adelante con la moción de censura, despejando así la posibilidad de unas elecciones anticipadas.

La dimisión de Fitzgerald llega tras las revelaciones de la Comisión O'Higgins, que está investigando las acusaciones vertidas por el sargento Maurice McCabe sobre casos de corrupción y mala praxis en la Garda (Policía irlandesa). Las críticas contra Fitzerald derivan de una serie de correos electrónicos que confirman que fue notificada sobre la estrategia legal en el caso por parte de la entonces comisionada de la Policía irlandesa, Noirin O'Sullivan.

Hasta la semana pasada, la viceprimera ministra sostenía que no tenía información sobre la estrategia, que buscaba minar la posición y credibilidad del sargento McCabe, hasta que salió a la luz en mayo de 2016.

Sin embargo, los correos publicados por el Ministerio de Justicia muestran que Fitzgerald fue contactada en tres ocasiones en 2015 --cuando era ministra de Justicia-- para abordar este asunto y que en una de las ocasiones quien respondió fue su secretario privado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin