Buscar

Cerebro de un complot contra vuelos transatlánticos murió en Pakistán

AFP
22/11/2008 - 8:37

El presunto cerebro de unas tentativas frustradas de atentados con bombas contra vuelos transatlánticos en 2006 murió víctima de un misil estadounidense este sábado en el noroeste de Pakistán, anunciaron responsables paquistaníes.

"El presunto cerebro de la trama contra vuelos transatlánticos, Rashid Rauf, murió, así como un responsable egipcio de Al Qaida en un ataque estadounidense con misiles en Waziristán del Norte el sábado por la mañana", informó a la AFP un alto responsable de los servicios de seguridad.

Un responsable de los servicios de seguridad paquistaníes había anunciado poco antes que tres combatientes islamistas habían muerto en las zonas tribales del noroeste de Pakistán tras un ataque de un avión espía estadounidense sin piloto.

Rashid Rauf, británico de origen paquistaní, fue detenido en agosto de 2006, sospechoso de pertenecer a Al Qaida y de haber preparado atentados contra vuelos comerciales entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

En los días siguientes, se activó un alerta mundial y numerosos vuelos fueron anulados. Veinticuatro personas sospechosas de participar en el complot fueron detenidas en Gran Bretaña.

Sin embargo, en diciembre de 2007 logró escapar de los policías que lo custodiaban, luego de comparecer ante un tribunal de Islamabad en el marco de un procedimiento de extradición a Londres por un asesinato que no tenía nada que ver con el presunto complot terrorista y por el cual la justicia paquistaní había abandonado los cargos en su contra.

rj-pf/fp/avl/gc/cll