Buscar

Tres agentes secretos alemanes detenidos en Kosovo tras un atentado

AFP
22/11/2008 - 15:22

Los tres detenidos por su presunta participación en un atentado perpetrado el 14 de noviembre contra la oficina del representante de la Unión Europea en Pristina trabajan para los servicios secretos alemanes, según la prensa alemana del sábado.

Un portavoz de los servicios de información (BND), interrogado por la AFP, se negó a hacer comentarios sobre esta información aportada por el periódico Der Spiegel y el diario Suddeusche Zeitung.

Los tres alemanes, cuya detención había sido anunciada el jueves por la policía kosovar, afirmaban simplemente haber inspeccionado el lugar, indica Der Spiegel.

Un testigo vio a uno de ellos "entrar en un edificio contiguo desde donde se lanzó el explosivo" el 14 de noviembre en el patio de la Oficina Civil Internacional (OCI) en Pristina, gestionada por el representante especial de la UE en Kosovo, Pieter Feith, precisa el periódico.

Desde allí, el hombre "había fotografiado una oficina dañada por la explosión", prosigue Der Spiegel, sin citar sus fuentes. Fue detenido el miércoles junto a otros dos compatriotas en Pristina.

Este asunto ha sacudido las relaciones diplomáticas entre Berlín y el gobierno kosovar ya que los presuntos agentes secretos no tenían acreditación oficial para ejercer su actividad en Kosovo, según la publicación.

Los investigadores de Prístina indicaron que no se trataba "ni de diplomáticos, ni de policías, ni de soldados o de expertos con pasaporte internacional", afirma Der Spiegel.

El atentado no causó heridos pero provocó daños materiales y fue condenado "firmemente" por la Presidencia francesa de la Unión Europea.

pan/pop/cll