Buscar

Guinea Bissau: un muerto y heridos tras disparos contra casa del presidente

AFP
23/11/2008 - 10:06

Un "atacante" muerto y varios heridos entre las fuerzas leales al gobierno, dejó el domingo un ataque con disparos contra la residencia del presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, indicó a la AFP una fuente del ministro guineano del Interior.

"Hemos registrado un muerto del lado de los asaltantes y varios heridos en nuestras filas", precisó esa fuente del ministerio del Interior que pidió el anonimato.

"Pero hemos logrado detener a numerosos militares", precisó esa misma fuente.

El ataque se produce en momentos en que se aguardan los resultados definitivos de las elecciones legislativas celebradas el 16 de noviembre.

Como se esperaba, el ex partido único de Guinea Bissau, el Partido Africano por la Independencia de Guinea Bissau y de las islas Cabo Verde (PAIGC), ganó holgadamente las legislativas, con 67 escaños de 100, según los resultados provisionales oficiales publicados el viernes.

El PAIGC, en el poder desde la independencia de esta ex colonia portuguesa en 1974, se impuso en las urnas al Partido de la Renovación Social (PRS) del ex presidente Kumba Yalla derrocado en 2003 por el ejército, según la Comisión Nacional Electoral (CNE).

El Partido Republicano de la Independencia para el Desarrollo (PRID), creado hace ocho meses por el actual jefe de Estado, Joao Bernardo Vieira, sólo obtuvo tres escaños, según los resultados provisionales.

"Es posible que una parte del ejército, siga siendo fiel al ex presidente Kumba Yalla", precisó el domingo un diplomático africano que pidió el anonimato.

El presidente de la Unión Africana (UA), Jean Ping, expresó el domingo en un comunicado que la organización está "muy seriamente preocupada" por "el deterioro de la situación" en Guinea Bisseau.

Ping indicó que las elecciones se habían celebrado "en condiciones satisfactorias para el conjunto de los observadores internacionales, incluidos los de la UA" y expresó "el rechazo total de la UA de cualquier cambio anticonstitucional de gobierno".

La ONU afirmó el lunes que los comicios se celebraron de forma "transparente y ordenada".

Los resultados definitivos serán proclamados el miércoles próximo.

aye-cpy/gc/cll