Global

Saakashvili se declara en huelga de hambre tras ser detenido de nuevo por la Policía ucraniana

El expresidente de Georgia y exgobernador de la provincia ucraniana de Odesa, Mijail Saakashvili, se ha declarado este sábado de madrugada en huelga de hambre después de haber sido detenido por segunda vez esta semana tras burlar la custodia de la Policía de Ucrania el martes.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Ruslan Chernolutski, abogado de Saakashvili, ha asegurado que el exdirigente ha "iniciado una huelga de hambre indefinida", y ha señalado que "si se dictamina un arresto de 60 días en su contra, seguirá en huelga" para entonces.

El fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, anunció el viernes por la noche que Saakashvili había sido arrestado en Kiev, la capital del país, y que había sido puesto bajo prisión preventiva, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

La Fiscalía, que le investiga por "ayudar a miembros de organizaciones criminales", ha solicitado que se imponga el arresto domiciliario contra el político, que tendría que llevar una pulsera electrónica para asegurar que no abandona su residencia.

La tensión ha aumentado en el país después de que Saakashvili fuera liberado por sus seguidores del furgón policial en el que estaba siendo trasladado tras ser detenido por la Policía ucraniana.

El exdirigente estuvo al frente de Georgia entre 2004 y 2013 y fue nombrado gobernador de la provincia ucraniana de Odesa en mayo de 2015. Saakashvili abandonó su cargo un año después tras acusar a las autoridades de Ucrania de no hacer lo suficiente en el marco de la lucha contra la corrupción.

La Fiscalía lo acusa de haber organizado protestas para tomar el poder en Ucrania y ayudar a miembros de un grupo criminal vinculado con el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich y un joven empresario, Sergei Kurchenko, a obstaculizar su persecución judicial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin