Global

El TPI lleva a Jordania ante el Consejo de Seguridad de la ONU por no detener a Al Bashir

El Tribunal Penal Internacional (TPI) informará al Consejo de Seguridad de la ONU de la decisión de las autoridades de Jordania de no arrestar al presidente de Sudán, Omar al Bashir, durante la visita que realizó a Amán en marzo, a pesar de que sobre él pesan dos órdenes de arresto.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Al Bashir está acusado de genocidio y crímenes contra la Humanidad por los presuntos abusos cometidos en la provincia de Darfur, pero hasta ahora se ha librado del procesamiento moviéndose sólo por países aliados.

Jordania, como Estado miembro del TPI, debe acatar las medidas reclamadas por La Haya, por lo que teóricamente tendría que haber detenido a Al Bashir el pasado mes de marzo. Sudáfrica también rehusó proceder al arresto en el año 2015, lo que en su día ya generó polémica tanto a nivel nacional como internacional.

La Segunda Cámara de Instrucción del TPI ha entendido que Jordania "no ha cumplido con sus obligaciones" y, por tanto, remitirá el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según un comunicado de la corte. El principal órgano ejecutivo de la ONU tiene la capacidad de imponer sanciones por estos incumplimientos, aunque al menos hasta ahora nunca ha actuado por este tipo de quejas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin