Global

El TPI urge al Consejo de Seguridad a actuar contra los países que se niegan a detener a Al Bashir

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha reclamado una acción contundente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra los países que se han negado a detener al presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, perseguido por los crímenes en Darfur, criticando que la pasividad del máximo órgano ejecutivo de la ONU ha permitido al líder africano seguir campando a sus anchas por todo el mundo.

NUEVA YORK, 12 (EUROPA PRESS)

Bensouda ha comparecido este martes ante el Consejo de Seguridad para presentar su 26º informe sobre el caso de Darfur, donde el TPI investiga el genocidio y los crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos por las fuerzas sudanesas a las órdenes de Al Bashir en esta región occidental desde 2003, que suman más de 300.000 muertos.

La jurista gambiana se ha quejado amargamente de que países como Chad o Jordania, que son parte del Estatuto de Roma --tratado fundacional del TPI--, han recibido a Al Bashir sin detenerlo después de que la Cámara de Antejuicio del TPI dejara claro el pasado mes de julio, en su resolución sobre el caso de Sudáfrica, que los estados miembro tienen la obligación de arrestarlo.

Estos países han alegado con frecuencia "falta de claridad legal" para justificar su permisividad con Al Bashir, pero ninguno apeló el dictamen de la Cámara de Antejuicio, por lo que para Bensouda "no hay laguna o ambigüedad legal" que les permita seguir obviando sus obligaciones internacionales.

Bensouda ha depositado gran parte de la culpa por que estos países hayan reincidido respecto a Al Bashir a "la repetida inacción" del Consejo de Seguridad, que "tiene el potencial de socavar la lucha contra la impunidad". "Este incumplimiento solo anima a otros" a seguir los pasos del presidente sudanés, ha alertado.

Además, "tienen un grave impacto sobre la reputación y la credibilidad del TPI a los ojos de las víctimas, que han depositado grandes esperanzas en él para que haga Justicia", ha subrayado la fiscal jefe.

Por ello, ha exigido al Consejo de Seguridad "que use sus poderes en una demostración tangible de que rechaza" el comportamiento de estos países. "El TPI necesita un respaldo activo de este Consejo y de la comunidad internacional como un todo" para alcanzar sus objetivos, ha enfatizado.

Entretanto, ha prometido a las víctimas de los crímenes en Darfur que mantendrá su "difícil tarea". "No importa los desafíos a los que nos enfrentemos, nuestra determinación es firme (...) La historia ha demostrado que el tiempo no corre a favor de los criminales, sino de las víctimas y la Justicia", ha remachado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin