Global

Gobierno español propone subir salario mínimo un 4%, la mitad que en 2017

El gobierno de España propuso este martes para 2018 un aumento del salario mínimo del 4%, la mitad que el incremento concedido este año, a lo que los sindicatos reaccionaron enfurecidos, dado el dinamismo de la cuarta economía de la Eurozona.

"El Gobierno va a plantear a los agentes sociales y al PSOE (Partido Socialista) un gran acuerdo a tres años para garantizar la subida del salario mínimo durante ese período. De momento, hemos calculado una subida del 4% para 2018", declaró el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista al diario gratuito 20 Minutos, antes de un encuentro este martes entre la ministra de Empleo y los sindicatos.

En 2017 el gobierno de Rajoy concedió el mayor aumento del salario mínimo en treinta años, un 8%.

Sin embargo sigue siendo bajo, a 825 euros mensuales (a razón de doce mensualidades). En Portugal, el salario bruto mínimo es de 618 euros mensuales y en Francia 1.467 euros.

El salario horario medio en España es de 9,8 euros (14,8 en Francia), lo que coloca al país en la 16ª posición en Europa, según la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Los principales sindicatos quieren que el salario mínimo mensual alcance los 1.00 euros, a razón de doce mensualidades.

"Una cuantía que, en ningún caso, en contra de lo afirmado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, perjudicaría la creación de empleo", argumentó en un comunicado Unai Sordo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Actualmente, el PIB español está creciendo a un ritmo que duplica la media de la zona euro. El crecimiento alcanzará el 3,1% este año, según las previsiones del gobierno y del Banco de España.

La tasa de desempleo alcanzó un máximo cercano al 27% a comienzos de 2013, pero desde entonces ha retrocedido con fuerza. Sigue siendo no obstante el segundo más elevado de la zona euro, con un 16,4% en el tercer trimestre.

La reforma laboral aprobada en 2012 por iniciativa del gobierno de Mariano Rajoy contribuyó al retroceso del desempleo, aunque la precariedad del empleo se ha acentuado.

emi/avl.zm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin