Global

Haley dice que ciudadanos iraníes ponen "a prueba" a su gobierno

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró el domingo que el gobierno iraní está "siendo puesto a prueba por sus propios ciudadanos", tras tres días de protestas contra el régimen clerical.

"Rezamos para que la libertad y los derechos humanos prevalezcan", dijo en un comunicado.

Los comentarios de Haley llegan después de los realizados por el presidente Donald Trump, que el domingo advirtió que Estados Unidos vigila atentamente cualquier violación de los derechos humanos.

"Grandes protestas en Irán. Finalmente, la gente se da cuenta de cómo su dinero y riqueza están siendo robados y malgastados en terrorismo. Parece que no lo permitirán más", tuiteó Trump.

En el último año, Trump ha considerado a Irán como su principal adversario en Oriente Medio, renegando de un acuerdo de 2015 que frenó su programa nuclear y acusándole de actividades desestabilizadoras en la región.

Al menos dos personas han resultado muertas y docenas arrestadas desde que el jueves comenzaron las protestas en Mashhad, que luego se extendieron a Teherán y otras ciudades.

El ministro iraní de Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, dijo el domingo que los manifestantes "pagarán el precio" de romper el orden.

Haley señaló a Irán en un mensaje de Año Nuevo en el que también denunció "gobiernos opresivos" en Corea del Norte, Venezuela y Cuba.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin