Global

Rusia tacha de "destructiva" la idea de EEUU de convocar una reunión del Consejo de Seguridad sobre Irán

Rusia ha calificado de "destructiva" la idea de Estados Unidos de convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la situación en Irán, que esta semana ha vivido las mayores protestas contra el Gobierno desde la reelección de Mahmud Ahmadineyad, en 2009.

MOSCÚ, 4 (EUROPA PRESS)

"Por ahora, no podemos pronosticar qué decisiones se aprobarían en esta hipotética reunión, pero en todo caso la idea de convocarla es destructiva", ha dicho este jueves el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov.

Riabkov ha considerado que no tiene sentido implicar a Naciones Unidas en la crisis iraní. "No sabemos qué papel podría desempeñar", ha enfatizado, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, ha revelado que está intentando convencer al Consejo de Seguridad en Nueva York y al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para celebrar sesiones extraordinarias sobre Irán.

Más de 20 personas han muerto y cientos han sido detenidas desde el 28 de diciembre, cuando comenzaron las revueltas. En un principio, los iraníes protestaban por las malas condiciones económicas en el país, pero ya han empezado a entonar cánticos políticos. "Muerte al dictador", se ha escuchado en alusión al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

El miércoles, en respuesta, tuvieron lugar las primeras manifestaciones a favor del Gobierno. La televisión estatal emitió imágenes en directo de marchas en Kermanshah, Ilam y Gorgan. "La sangre en nuestras venas es un regalo para nuestro líder" y "No dejaremos solo a nuestro líder", corearon los manifestantes.

La Guardia Revolucionaria, que acusó a elementos "antirrevolucionarios" de alimentar las protestas, ha dado por concluida la "nueva sedición", como se ha referido a las mayores manifestaciones que ha sufrido Irán desde la reelección de Mahmud Ahmadineyad, en 2009.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin