Global

El Frente Polisario reitera la "ilegalidad" del acuerdo de pesca UE- Marruecos tras el último informe

El Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha reiterado la "ilegalidad" del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos tras las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que propuso declarar "no válido" dicho pacto.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El abogado Melchior Wathelet puso el martes en cuestión la validez del acuerdo por aplicarse al Sáhara Occidental y a las aguas adyacentes, al tiempo que afirmó que el bloque comunitario "incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación".

El Frente Polisario se ha dirigido ahora a "todas las instancias de la Unión Europea" para pedir que se tengan en cuenta los principios legales. En este sentido, ha advertido a la Comisión Europea de que, si viola las decisiones judiciales, "es responsable en el plano jurídico, moral y histórico" del sufrimiento del pueblo saharaui, según la agencia de noticias SPS.

Asimismo, ha avisado a las empresas europeas presentes en la antigua colonia española y en las aguas cercanas que, "en el estado actual, están desarrollando sus actividades en el marco de la ilegalidad".

El Polisario ha reclamado un "diálogo directo" para que los saharauis tengan también voz sobre sus recursos naturales, si bien ha insistido en que los últimos avances judiciales deben llevar en última instancia a relanzar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, estancado en la actualidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin