Global

Juncker avisa de que Ankara se aleja de sus aspiraciones europeas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha vuelto a avisar a Turquía este viernes de que se está alejando de sus "aspiraciones europeas" por los retrocesos en materia de Estado de derecho y libertades fundamentales.

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

"Las relaciones con Turquía siguen siendo extremadamente importantes para la UE en su conjunto. Dicho esto, reitero lo que ya he dicho: Turquía se está alejando de estas aspiraciones europeas del pasado", ha avisado en rueda de prensa conjunta en Sofía con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, al término de las reuniones entre ambos Ejecutivos en el arranque de la presidencia búlgara de la UE.

"Tendremos que ver qué tipo de progreso hace Turquía en los próximos meses", ha remachado Juncker, que ha avisado de que no habrá progreso con "periodistas encarcelados".

Las negociaciones de adhesión están de facto congeladas por los retrocesos en libertades fundamentales y democráticos en Turquía, aunque la UE ha evitado suspender formalmente el proceso ante la necesidad de cooperar con Ankara en materia migratoria o para combatir el terrorismo.

El primer ministro búlgaro ha defendido el objetivo de su Gobierno de "intentar normalizar" las relaciones entre la UE y Turquía y Rusia durante su presidencia semestral del bloque y ha insistido en que es "muy importante" seguir cumpliendo el acuerdo migratorio con Turquía, que ha permitido reducir el flujo migratorio a Europa, cuyas consecuencias "todavía afectan a algunos países grandes".

"Insistimos en el Estado de Derecho, la libertad de medios y espero verdaderamente que el Gobierno turco se replantee su trato a los periodistas", ha agregado el dirigente búlgaro, que ha insistido en "buscar un foro para mejorar las relaciones" con un vecino "importante" de Europa como es Turquía.

ACERCAMIENTO DE LOS BALCANES

El jefe del Ejecutivo búlgaro también ha identificado el acercamiento de los Balcanes a la UE --Sofía acogerá una cumbre con los países balcánicos en mayo-- como una de las prioridades para los próximos seis meses, a los que ha insistido hay que darles "una perspectiva" europea.

"La perspectiva más segura a la UE es construir infraestructuras" para conectarles con Europa, ya sea ferroviarias, autovías, conexiones energéticas, ha apuntado.

Juncker ha vuelto subrayar la importancia de volver a dar "una perspectiva europea" a los Balcanes apelando al "peligro" de volver a una situación de guerra como en los años 90. "No queremos ver una repetición de ningún tipo de esto", ha remachado.

El jefe del Ejecutivo comunitario descartó hace tiempo que ningún país de la zona entrará en la UE durante el mandato de su Comisión que expira en 2019 porque no se cumplen las condiciones y competerá al próximo Ejecutivo comunitario "empujar a los Estados miembro y la opinión pública en esa dirección".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin