Buscar

Un opositor de Guinea Ecuatorial renuncia a ser nombrado senador

AFP
13/01/2018 - 14:23

El líder del partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Santiago Obama Ndong, rechazó asumir su mandato de senador para protestar contra el presidente Teodoro Obiang Nguema.

El CPDS "no puede prestar un senador al general Obiang para dar color a su parlamento monocolor", afirmó en un comunicado del 11 de enero, transmitido este sábado a la AFP.

Por otra parte el principal partido de oposición, Ciudadanos por la Innovación (CI), que logró un escaño en la asamblea nacional en las elecciones de noviembre, boicoteó el viernes la ceremonia de instalación del parlamento porque su diputado está en la prisión.

Un representante del partido aseguró sin embargo a la AFP que quería dejar la puerta abierta al gobierno si éste accede a liberar a sus militantes.

"El gobierno tiene que comprometerse a respetar el partido CI", dijo a la AFP Gabriel Nse Obiang, líder nacional de CI, y puso como condición para entrar en el parlamento la liberación de "más de 200" de sus militantes, entre ellos el diputado Jesus Mitogo Mitogo Andeme, detenido sin cargos desde el 28 de diciembre.

El viernes los diputados y senadores juraron su cargo solemnemente frente al presidente Obiang Nguema, que dirige Guinea Ecuatorial con mano de hierro desde su llegada al poder con un golpe de Estado en 1979.

sam/cc/jhd/pc/eg


Contenido patrocinado

Otras noticias