Global

Tribunal legitima cúpula afín a presidente de Ecuador en partido oficialista

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) legitimó a la cúpula del partido oficialista afín al presidente Lenin Moreno, quien se disputaba el liderazgo de la bancada con aliados del exmandatario Rafael Correa, según resolución divulgada el martes.

El máximo organismo electoral reconoció a la directiva de la facción de Moreno en Alianza País (AP) al rechazar una apelación presentada por la diputada Gabriela Rivadeneira, removida del cargo de secretaria ejecutiva del partido en noviembre pasado.

Desconociendo su remoción, Rivadeneira apeló un mes después la decisión del Consejo Electoral de registrar a AP para hacer campaña por el "Si" en el referéndum convocado por Moreno para el 4 de febrero próximo, con miras a suprimir la reelección indefinida.

"La calidad en la que comparece la licenciada Gabriela Rivadeneira Burbano, como Secretaria Ejecutiva" de Alianza País "no le corresponde, por tanto carece de legitimación activa", señala la resolución del TCE.

El Tribunal también rechazó la apelación de Rivadeneira, avalando la directiva que apoya a Moreno, también presidente nacional del movimiento en el poder desde 2007.

Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017, acusó el martes por Twitter a la Comisión de Ética de la facción morenista de dar "sustento a un "litigio interno" para que el TCE haga lo que le de la gana, y nos roben AP".

En octubre, dirigentes de AP afines a Correa además destituyeron a Moreno de la presidencia del partido, pero el Consejo Electoral desconoció la decisión alegando que no fue tomada en una convención nacional del movimiento.

Aliados en el pasado, Moreno -que asumió el 24 de mayo último- y Correa libran una severa disputa que fracturó al movimiento oficialista, fundado por ambos.

El exgobernante regresó de Bélgica, donde vive tras dejar la presidencia, para impulsar el "No" en el referéndum, en el que la eliminación de la reelección indefinida inhabilitaría a Correa a ser candidato para ese cargo.

SP/val

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin