Buscar

¿Por qué cultiva Putin su amistad con el Rey?

Pedro Arnuero / Enrique Montánchez
8:27 - 27/11/2008

¿Le pidió Vladimir Putin a su amigo Don Juan Carlos que desbloquease la oposición del Gobierno socialista para que Lukoil pueda comprar Repsol? ¿Llamó el Rey a Zapatero para apoyar la entrada de la petrolera rusa?. Fuentes oficiales de la Casa Real niegan tajantemente a elEconomista que haya existido ese cruce de llamadas, "entre otras cosas porque no es la misión del Rey mediar en estos asuntos, que pertenecen a empresas públicas". Sin embargo todo hace indicar que Vladimir Putin ha presionado para que así sea.

El asalto de la petrolera Lukoil al capital de Repsol, ha destapado las amistades que Don Juan Carlos mantiene con Putin, el verdadero "zar rojo" de Rusia, la superpotencia que tiene la llave de los recursos energéticos de gas y petróleo. En cierta manera, se puede decir que el petróleo, el gas y la energía de la Unión Europea están en manos de los rusos. Mientras que el petróleo y el gas de Repsol están en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Brasil.

Los servicios de Inteligencia de la UE vienen alertando desde hace años que las verdaderas intenciones de la Rusia de Putin, pasan por aislar energéticamente al sur de Europa. Este plan del "zar rojo" consistiría en hacerse con el control del suministro energético en Europa, y tras poner un pie en Argelia (acuerdo de la gasista Gazprom con Sonatrach) y Libia, tocaba ahora hacerse en España con Repsol (petróleo).

Desde que el Gobierno fijó al CNI (Centro Nacional de Inteligencia) como objetivos informativos preferentes el crimen organizado y la inmigración ilegal, el Rey conoce las andanzas de los jefes de la mafia rusa asentados en el sur de España. "Don Juan Carlos conoce de qué pie cojea cada dirigente o gran magnate mundial", asegura un antiguo responsable del servicio secreto. Recibe información puntual y detallada del CNI, antes Cesid, desde hace 30 años, lo que le ha llevado a ser el español mejor informado.

De esta manera está al tanto de personajes como el multimillonario ruso Vagit Alekperov, de 58 años, presidente de Lukoil, a quien sus amigos llaman el Don, en alusión al famoso padrino ficticio Don Corleone, según publica la prensa rusa. La revista Forbes calcula que su fortuna alcanza los 10.000 millones de euros, lo que lo sitúa como el 56° hombre más rico del mundo y el octavo de Rusia.

El propio presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, se jacta en medio mundo de que su compañía pese a ser estatal, y tener una mínima participación de la petrolera de EEUU, Conoco, tiene apoyo y recibe ayudas del Kremlin para sus operaciones en el exterior. O del capo Zakhar Kniazevich Kalashov, considerado el máximo responsable de los 12 presuntos miembros de la mafia ruso-georgiana instalada en España y detenido a raíz de la "Operación Avispa", que posee "una parte significativa" de Lukoil, según el escrito de acusación que la Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 28 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, -instructor de la causa- y en el que pide para Kalashov 12 años y 2 meses de cárcel y una multa que supera los 32 millones de euros por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero.

Consulte la información completa en su periódico de hoy.

Comentarios 16

#1
27-11-2008 / 10:12
Puntuación -4

Discrepo con eso de que "las verdaderas intenciones de la Rusia de Putin, pasan por aislar energéticamente al sur de Europa". Fijémonos en la Italia de Berlusconi que hasta ahora dependía 100% de Libia y Argelia (como España, pero España peor porque depende de Argelia y de que Marruecos no se enfade y corte el gasoducto que pasa por su territorio) ha firmado acuerdos energéticos con Rusia, y en concreto con Gazprom, para que puedan suministrar a Italia y así reducir su actual dependencia energética. ¿Es Berlusconi de izquierdas o anti-americano? NO, pues más bien es cercano a la extrema derecha (la Mussolini estaba en sus listas) y además fue el que ha potenciado el "Amercian Day" en Italia.

Lo que existe y hay es un gran desconocimiento hacia Rusia, y como muestra el boton de ayer en que Alfonso Guerra decía que "la democracia en la UNIÓN SOVIÉTICA no es comparable..." ¡¡¡en la UNIÓN SOVIÉTICA!!!, y esto lo dice uno de los políticos con mayor experiencia en el panorama político español... sinceramente es preocupante, y lo que constata es el desconocimiento que hay hacia un gran país que está tendiendo sus manos al nuestro, y nos está ofreciendo una oportunidad única. Pero España es así, y lo que estamos haciendo nosotros es morder rechazar al que nos ayuda... algún día nos arrepentiremos y recordaremos esta historia con verdadera pena

Por otro lado, nos estamos echando las manos a la cabeza porque participará en un 30% en REPSOL, pero no se le quiere dar importancia (por que si no el argumento anti-Lukoil se caería) al hecho de que LUKOIL está participada en un 20% por una de las mayores petroleras del mundo, la norteamericana Conoco-Philips, que como digo, tiene una nada desdeñable participación de un 20%

Por cierto, lo que dicen que ha dicho el CNI, pues a saber porque, también en su día el CESID (ahora CNI) intentó chantajear a políticos españoles con grabaciones, por lo que vaya usted a saber.

Y otra cosa, ¿que amistades cultiva el Rey?, el Rey tambien es amigo íntimo de Clinton (por ejemplo) y mantiene muy buenas relaciones con George W. Bush y con su padre... No queramos estirar tanto el chicle

#2
27-11-2008 / 10:29
rr
Puntuación 11

#1 Solo una puntalizacion historica , a un error que se comete :

mussolini era un dirigente de la extrema izquierda italiana, no era de derechas ni nunca lo fue. Dirigia el nacionalsocialismo italiano.

#3
27-11-2008 / 10:37
Walter
Puntuación 18

Forum 1#: Algunas de las cosas que dices son verdades aparentes, pero no es de recibo que en una empresa estratégica para España, como es Repsol, pulule la mafia rusa. Eso es SUMAMENTE peligroso para nuestra estabilidad, no sólo energéticamente, sino también políticamente.

Creo que ya tenemos suficiente corrupción pública en España, como para incrementarla aún más.

#4
27-11-2008 / 10:51
lopedeaguirre
Puntuación -6

Al comentario 1.

Se ve que tienes pasión por la escritura y un desmesurado ego.Aunque lo que escribieses fuera interesante(que no lo es);extenderse de tal forma en un foro de opinión me parece,como mínimo una falta de respeto.

Si te fijas aqui te dicen "deja tu comentario" y no "sueltanos una perorata o cuántanos tu vida".Y es que todas tus intervenciones son iguales.

¡Abrevia muchacho!

#5
27-11-2008 / 11:12
ana castro
Puntuación 9

El de zarzuela mantiene gran amistad con toda clase de personajes de lo menos recomendable, muchos de ellos encausados ante la justicia, y con los rusos se va de cacerias, hasta llegaron a emborrachar a un oso para cazarlo. En eso se entretiene , en trabajar no. No es de extrañar el compadreo que se tre con zp y todos los sociatas, y la mala relacion con el PP.Por algo sera.

#6
27-11-2008 / 11:56
David
Puntuación -12

Hay que tener amigos hasta en el infierno.

Sinceramente, si no fuese por el rey nos hiria muchísimo peor, sus labores diplomáticas son excepcionales. Gana mucho más que nosotros, si, pero no se puede comparar la responsabilidad que este señor tiene con la que tenemos todos nosotros.

#7
27-11-2008 / 14:58
Analia
Puntuación 0

Respuesta al titular: ¿Para cazar osos?

#8
27-11-2008 / 15:16
no seamos demagogos
Puntuación 1

¿que haríamos sin el Rey?, ¿quien asumiría su papel?, seamos serios, España se iría a la mierda, y en luegar de el , pondrían a otro como Jefe del Estado que chupase mil veces más del bote

#9
27-11-2008 / 15:25
JB
Puntuación 10

Ahhh que vienen los Rusos y estamos con el culito al aire en época de constipados!!! Quien iba a decirle a Sacyr que tendría que abrazar al diablo rojo para que le dieran un empujoncito... sin sacarle del agujero en que se puso aconsejado por los mandamases de un govierno que no han visto la crisis hasta que se les ha comido el paro.

Magnates mundiales, pasen y vean que en españa estamos de rebajas!!! Bueno bonito barato señores... Que dios nos asista...

#10
27-11-2008 / 16:09
recorcholis
Puntuación 1

He visto por aquí a alguno que dice que Mussolini era de extrema izquierda y que fundó el nacionalsocialismo italiano, supongo que será en toco jocoso aludiendo a la aberrante y cínica afirmación de Esperanza Aguirre en la que decía que Franco era socialista.

#11
27-11-2008 / 18:31
iosu
Puntuación -3

A mí el artículo no me responde a la pregunta del titular.

Sobre lo de Mussolini y Pakito, se trata de una campaña de la derecha por lavarse la cara (y las manos) e intentan distanciarse de sus otrora idolíderes, al final vais a ser más progres que los sociatas, aaaaaay estos fachas...

#12
27-11-2008 / 20:45
Montag
Puntuación 2

Al Rey le sacuden desde la derecha, desde la izquierda, los nacionalistas... Muchas cosas debe de estar haciendo bien para que le critiquen todos, teniendo en cuenta la mezquindaz de la política española.

#13
28-11-2008 / 02:59
falta mucha transparencia
Puntuación -2

¿Y "quién" le "manda" a un "oso" "emborracharse"?

#14
28-11-2008 / 10:32
Germán
Puntuación 0

Como republicano, digo que si es cierto que el rey está jugando algún papel en la entrada de Lukoil en Repsol, ¡VIVA EL REY¡. Sólo los cretinos no ven la vital importancia y beneficios que esto reportará a España en la garantización y diversificación de su suministro energético. Porque lo que es ahora estamos completamente vendidos a Argelia, y a las veleidades de Marruecos por donde tiene que pasar nuestro suministro.

#15
28-11-2008 / 11:31
d
Puntuación 3

rr, una puntualizacion histórica

Musolini fue el fundador del partido fascista italiano y dio nombre y forma al fascismo.

No debemos confundirlo con el nacionalsocialismo alemán y centroeuropeo.

Es cierto que provenia del partido socialista, pero es el paradigma, el ejemplo más ejemplarizante del fascismo.

Vaya, algo así como el señor Jiménez Losantos que ha pasado del Partido Comunista al lugar donde está ahora.

#16
27-12-2008 / 14:13
groucho
Puntuación 0

La verdad es que hay que estar enfermo (al menos intelectualmente hablando), para decir que Mussolini era de "extrema izquierda". Jeje ... me pregunto si esa persona se sabrá poner los pantalones sola.