Global

Bélgica examinará el lunes bajar el nivel de alerta terrorista tras más de dos años bajo riesgo "grave"

Las autoridades belgas examinarán el próximo lunes la situación de seguridad en el país y decidirán si ha llegado el momento de reducir de 3 a 2 el nivel de alerta terrorista (en una escala de 4), tras algo más de dos años bajo riesgo "grave" de atentado.

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo Nacional de Seguridad, del que forman parte el Gobierno y los responsables de Seguridad, recibirán una última evaluación de la situación realizada por el Órgano de Control y Análisis de la Amenaza (OCAM).

"Hay muchas posibilidades (de que se rebaje la alerta)", han indicado fuentes oficiales citadas por el diario belga 'L'Echo', que recuerda que este cambio supondría pasar de un riesgo "grave" de atentado a un nivel en el que la amenaza es "poco verosímil".

Bélgica se encuentra bajo el nivel 3 de alerta terrorista desde el 16 de noviembre de 2016, días después de que una célula yihadista dejara 130 muertos y centenares de heridos en una cadena de atentados en París.

Los terroristas prepararon el ataque desde Bruselas, en donde se criaron varios de los yihadistas implicados, incluido Salah Abdeslam, el único de la célula que huyó con vida de París y que regresó a Bélgica para ocultarse durante meses.

Con el nivel 3 de amenaza el Gobierno belga decidió desplegar miles de efectivos del Ejército en las calles para apoyar la labor de la Policía en las tareas de vigilancia y protección de lugares públicos.

Una presencia militar que continúa dos años después y que podría ser retirada, al menos parcialmente, con el cambio en la evaluación de riesgo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin