Global

Bagdad recibe al primer ministro kurdo para intentar solucionar la crisis

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, recibió el sábado en Bagdad al jefe del gobierno local kurdo, Nechirvan Barzani, por primera vez desde el fracasado intento secesionista de la región autónoma.

Desde la celebración a finales de septiembre de un referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, Bagdad intensificó las medidas de represalias, principalmente ordenando un bloqueo aéreo hasta finales de febrero de los dos aeropuertos kurdos.

El primer ministro iraquí envió igualmente tropas para recuperar el conjunto de las zonas que se disputaban Bagdad y Erbil, dejando a los kurdos, en plena crisis económica, sin los inmensos campos petroleros y sus valiosos ingresos.

Después de varios meses de desavenencias, Erbil y Bagdad retomaron el diálogo estas últimas semanas, con varias visitas de responsables kurdos, entre ellos un ministro, a la capital iraquí.

El sábado, Barzani, acompañado de su viceprimer ministro y del jefe de gabinete del expresidente kurdo Masud Barzani, "discutieron de la situación política y de seguridad y de las maneras de solucionar las diferencias" con Abadi, indicó la oficina de este último.

Abadi, que rechazó firmemente el referéndum, en el que ganó ampliamente el sí, insistió en "la unidad de Irak" y en "la importancia de restablecer las autoridades centrales en el Kurdistán, principalmente en los aeropuertos y los puestos fronterizos".

Bagdad quiere retomar el control de los tres puestos fronterizos entre Irán e Irak situados en el Kurdistán, así como el de Fishkhabur, en la frontera de los territorios iraquí, sirio y turco, por la que pasa el oleoducto iraquí que lleva al puerto turco de Ceyhan.

Barzani viajará el sábado a Irán, que también se opuso a la independencia del Kurdistán.

ak/sbh/sk/iw/bc/jz

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin