Global

Rusia acusa a EEUU de fomentar los "sentimientos separatistas" entre los kurdos sirios

El Kremlin asegura que sigue de cerca la operación militar turca en el norte de Siria

MOSCÚ, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de estar fomentando los sentimientos separatistas de los kurdos sirios "ignorando por completo" la dimensión regional del "problema kurdo", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Washington ha alentado y continúa alentando los sentimientos separatistas entre los kurdos, ignorando por completo el carácter sensible y la dimensión regional del problema kurdo", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa, en una rueda de prensa junto a su homólogo yemení, Abdulmalik al Mijlafi, que se encuentra de visita oficial en Moscú.

Lavrov ha dicho que Estados Unidos está intentando convencer a los kurdos sirios para que no se sienten a dialogar con el Gobierno de Damasco y está intentando controlar el territorio sirio situado en la frontera con Turquía e Irak.

"Hace mucho tiempo que vemos que Estados Unidos busca crear unas autoridades alternativas en una parte considerable del territorio sirio", ha denunciado. El ministro de Exteriores ruso ha recordado que el Gobierno ruso pide "moderación y respeto" por la "integridad territorial de Siria".

Además, ha abogado por la participación de los kurdos sirios en las negociaciones de paz para poner fin a la guerra de Siria. "El papel de los kurdos en el proceso político debe ser garantizado (...) en la plataforma común", ha dicho.

Lavrov ha asegurado que los delegados kurdos han sido incluidos en la lista de invitados al Congreso del Diálogo Nacional Sirio que se celebrará a finales de enero en la localidad rusa de Sochi y ha hecho un llamamiento a respetar la soberanía y la integridad territorial del país árabe.

Las declaraciones de Lavrov coinciden con los primeros días de la operación de las Fuerzas Armadas turcas en la región de Afrin, en el norte de Siria, controlada por milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG).

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha dicho este lunes que el Kremlin sigue de cerca esta operación militar turca. "Seguimos con mucha atención el desarrollo de la operación, representantes de Rusia mantienen contactos con dirigentes de Siria y Turquía, en particular en lo que atañe a este tema", ha afirmado Peskov, en declaraciones a la prensa.

El portavoz de la Presidencia rusa ha dejado claro que su país considera "fundamental" que se preserve "la integridad territorial de Siria". "Desde luego, también seguimos de cerca los aspectos humanitarios de lo que sucede ahora en la zona de Afrin", ha afirmado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin