Global

El Movimiento 5 Estrellas deja fuera de su programa el referéndum sobre el euro

El Movimiento 5 Estrellas ha elaborado un programa para las elecciones del 4 de marzo que no incluye alusión alguna a un hipotético referéndum sobre la continuidad del euro como divisa, una de las históricas promesas del partido fundado por el cómico Beppe Grillo.

ROMA, 22 (Reuters/EP)

El actual líder de la formación, Luigi Di Maio, de perfil más moderado, ha introducido nuevos matices en el programa de un partido que aspira a gobernar Italia en base a 20 puntos, entre los cuales destaca la abolición de 400 leyes "inútiles".

"Las fuerzas políticas tendrán que decirnos por qué no quieren converger en torno a este programa y se lo preguntaremos la noche del 4 de marzo", ha advertido Di Maio, que ha presentado el programa durante una reunión del partido celebrada en Pescara, en la costa del Adiátrico.

El Movimiento 5 Estrellas parte como favorito para los próximos comicios, con un 28 por ciento en intención de voto, cinco puntos más que el gobernante Partido Democrático. Sin embargo, ambos quedarían por detrás de una alianza de formaciones conservadoras que sumaría el 37 por ciento de los sufragios.

Di Maio ha apuntado que, si el centro-derecha de Silvio Berlusconi es incapaz de formar Gobierno y el Movimiento 5 Estrellas es el partido más votado, el presidente de Italia, Sergio Matterella, debería concederles la oportunidad también a ellos. El Movimiento no se opone ahora a la incorporación de otros partidos en su hipotético gabinete.

LAVADO DE IMAGEN

Desde su elección en septiembre, Di Maio, de 31 años, ha intentado lavar la cara a un partido que nació como síntoma de enfado frente a la élite gobernante y que ahora intenta acercarse a votantes más moderados para formar un Gobierno que sería histórico.

La lista de promesas incluye la abolición de 400 leyes "inútiles", así como una "drástica" reducción de los impuestos a las empresas y una ayuda de hasta 780 euros para quienes estén buscando trabajo. También plantea una revisión de la reforma de pensiones de 2012, de tal forma que se pueda acceder a este subsidio tras 41 años cotizados o si la suma de la edad y los años de cotización supera la centena.

Por otra parte, el programa esboza un plan de inversión pública en nuevas tecnologías de 50.000 millones de euros que sería sufragado con un recorte equivalente en otras partidas "poco productivas". El Movimiento Cinco Estrellas está dispuesto a pedir más dinero para financiar inversiones, aunque plantea que la deuda pública, que equivale actualmente al 132 por ciento del PIB, descienda 40 puntos en una década.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin