Global

Dos nuevos grupos étnicos armados de Birmania acuerdan firmar el alto el fuego en el país

Dos nuevos grupos étnicos armados de Birmania han acordado este martes con el Gobierno firmar el alto el fuego, elevando a diez el número de firmantes y accediendo así a participar en las conversaciones de paz con las autoridades del país asiático.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, se ha reunido durante la jornada con las delegaciones del Partido del Estado de New Mon (NMSP) y la Unión Democrática Lahu (LDU), quienes mostraron su disposición de firmar el acuerdo de alto el fuego.

La delegación del NMSP estuvo encabezada por su presidente, Nai Htaw Mon, mientras que la de la LDU lo estuvo por su presidente, Kya Khun Sar, según ha recogido el diario local 'The Global New Light of Myanmar'.

La propia Suu Kyi ha expresado su satisfacción con este acuerdo, expresando su agradecimiento a ambos grupos "por ayudar (...) en la paz en el país y el el desarrollo basado en la paz".

"Creo que no estamos haciendo esto por nosotros mismos, sino que damos el siguiente paso por la próxima generación", ha señalado. En el encuentro estuvo también presente el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

Por su parte, el NMSP y la LDU han publicado un comunicado conjunto en el que confirman la firma del alto el fuego, agregando que en el encuentro "se habló del proceso de paz de forma abierta y cordial".

Por el momento se desconoce cuándo firmarán el acuerdo de alto el fuego, al que no se han unido al menos otros diez grupos armados que operan en el país.

Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido en 1948.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin