Buscar

Cesan a cuatro funcionarios de Guinea Ecuatorial sospechosos de intento de "golpe"

AFP
25/01/2018 - 23:37

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, retiró de sus funciones en las últimas semanas a cuatro altos funcionarios, entre ellos su nieto, por sospechas de complicidad con el "golpe" desbaratado a finales de diciembre, dijeron fuentes oficiales este jueves.

Rubén Clemente Nguema Engonga, presidente de la corte de la ciudad de Bata e hijo del ministro del Interior; y Martin Obiang Ondo, magistrado en la corte de Malabo, fueron despedidos el miércoles por "irregularidades", según decretos leídos en la televisión estatal.

Constantino Obiang Mba, nieto de Obiang y director general de la empresa estatal de telecomunicaciones Getesa, fue cesado el 17 de enero.

Por su parte, el embajador ante Chad fue retirado de sus cargos el martes, después de su arresto a finales de diciembre.

El gobierno sospecha que todos estuvieron involucrados en el "golpe de Estado" que Malabo asegura haber desbaratado a finales del año pasado, según varias fuentes.

Obiang, de 75 años, llegó al poder en 1979 y desde entonces ha hecho frente a varios intentos de golpe.

Sus detractores lo acusan de llevar a cabo una brutal represión de sus opositores, de fraude electoral y de corrupción.

Guinea Ecuatorial, una excolonia española, es uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana, pero una gran parte de sus 1,2 millones de habitantes viven en la pobreza.

sam/cc/je/gd/sgf


Contenido patrocinado

Otras noticias