Global

Dimite el gobernador de la provincia de Fará tras las protestas contra la inseguridad

El gobernador de la provincia afgana de Fará (oeste), Mohamad Arif Shá Jahan, ha anunciado este jueves su dimisión citando como argumentos la corrupción y la existencia de grupos mafiosos, apenas un día después de protestas contra la inseguridad.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En sus declaraciones, ha indicado además que dimite "en aras de la unidad nacional", asegurando que presentará un informe detallado sobre los casos de corrupción y la presencia de grupos mafiosos en la provincia, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Asimismo, ha reconocido que "un gran número" de miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en los recientes enfrentamientos en la provincia, al tiempo que ha manifestado que tras acceder al cargo en abril de 2017 evitó que los talibán se hicieran con Fará.

La dimisión de Shá Jahan ha llegado apenas un día después de que cientos de personas se manifestaran en la capital provincial, Fará, para protestar por la creciente inseguridad y reclamar que se juzgue a un policía responsable de la muerte de un civil.

Fará, una de las provincias más pobres del país, se ha visto sacudida desde hace meses por la inseguridad, en medio de acusaciones de colusión entre algunas unidades de la Policía y los talibán.

Algunos funcionarios provinciales han afirmado que el Gobierno de Irán, al que Estados Unidos acusa de intentar extender su influencia en la zona occidental de Afganistán, da armas y dinero a los insurgentes. Teherán ha rechazado las acusaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin