Global

Viktor Ahn exige explicaciones al COI tras su exclusión de los Juegos 2018

La leyenda rusa del patinaje Viktor Ahn pidió este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) que precise el motivo de su exclusión de los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, explicando que no existe "una razón concreta" para tomar esta decisión.

"Es escandaloso que no exista una razón concreta que explique mi exclusión de los Juegos Olímpicos", señaló el deportista de origen surcoreano en una carta abierta publicada por la agencia de prensa RIA Novosti.

"Espero que el COI al fin anuncie las razones de mi exclusión, con el objetivo de que pueda defender mi honor y mi dignidad", declaró, recordando que los Juegos de Invierno organizados por su país de origen deberían ser "un momento especialmente importante" en su carrera.

De origen surcoreano y nacionalizado ruso antes de los Juegos de Sochi en 2014, Viktor Ahn ganó en la estación al borde del Mar Negro tres medallas de oro en short-track (patinaje de velocidad en pista corta).

También ganador de tres títulos olímpicos en Turín 2006, cuando se llamaba Ahn Hyun-soo, afirmó que debe sus victorias únicamente a su "fuerza y dedicación".

"Nunca he dado motivos para que mi honestidad y mi integridad sean puestas en duda. Siempre he respetado las reglas antidopaje", añadió.

El presidente del COI Thomas Bach justificó el miércoles el proceso de selección de deportistas rusos, estimando que existen "serios indicios" de dopaje contra los descartados de los Juegos, sin precisar los motivos de cada deportista para ser excluidos.

La revelación de los primeros nombres de deportistas no seleccionables para los Juegos, que se celebran del 9 al 25 de febrero, provocó la cólera en Rusia.

Rusia está inmersa en un enorme escándalo de dopaje que provocó la exclusión de sus deportistas de los Juegos de Rio 2016 y del Mundial de atletismo de Londres 2017.

El informe del jurista canadiense Richard McLaren estableció la existencia de un sistema de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015, especialmente en los Juegos de Sochi 2014.

Además el 5 de diciembre Rusia fue suspendida de los Juegos de Invierno 2018. Los deportistas rusos 'limpios' están autorizados a participar bajo bandera olímpica.

La delegación estará compuesta por 169 deportistas, contra los 214 que lo hicieron en los Juegos de Sochi.

Los nombres de los deportistas rusos autorizados a participar en los Juegos de 2018 serán publicados este viernes, tras una reunión de una comisión del COI en Pyeongchang.

af-all/pm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin