Global

Archivada en España causa sobre la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta

Una juez decretó este viernes el archivo de la causa al no constatarse delitos por la muerte en 2014 de 15 inmigrantes que trataron de llegar desde Marruecos al enclave español de Ceuta, y fueron repelidos por agentes de la Guardia Civil.

"La juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta por los hechos ocurridos en Ceuta", indicó un comunicado del Poder Judicial.

El 6 de febrero de 2014, más de 250 inmigrantes del África subsahariana intentaron entrar a nado en Ceuta por la playa del Tarajal. De ellos, 15 perecieron ahogados y sólo 23 alcanzaron el enclave, del que fueron rápidamente expulsados.

Según varias ONG, los agentes de la Guardia Civil dispararon directamente balas de goma contra los migrantes, muchos de los cuales no sabían nadar. Las autoridades dijeron en cambio que los disparos no iban dirigidos a estos, sino al agua, para disuadirlos.

Una investigación inicial, que tuvo como objetivo 16 guardias civiles sospechosos de "delitos de homicidio y lesiones imprudentes", fue sobreseída en 2015 por la justicia.

La investigación fue reabierta ante recursos de apelación de oenegés, pero en esta segunda oportunidad tampoco se constató "la perpetración de los diferentes delitos", por lo que se ordenó su archivo, según el auto de este viernes.

En su cuenta de Twitter, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una de las organizaciones que habían apelado, lamentó "profundamente el archivo de la causa", lo que calificó de "nuevo impedimento para esclarecer las responsabilidades en la muerte de 15 personas".

Las organizaciones de derechos humanos suelen criticar el trato de las autoridades españolas a los migrantes en los enclaves de Ceuta y Melilla, las dos únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea y África.

En 2017, España se consolidó como la tercera vía de entrada de inmigrantes clandestinos por mar en Europa.

Dichas llegadas se triplicaron a 22.900, según datos de Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras.

du/eg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin