Buscar

Alianza por la Solidaridad alerta de que más de 1,3 millones de personas en Haití viven en crisis alimentaria

30/01/2018 - 10:09

Alianza por la Solidaridad ha alertado de que la situación humanitaria en Haití sigue siendo "muy preocupante", con más de 1,3 millones de personas viviendo en situación de crisis alimentaria, lo que supone más del 10 por ciento de la población del país.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Más de 1,3 millones de personas, por encima del 10% de la población, está en una situación de "crisis alimentaria" y 2,1 millones precisan ayuda urgente, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios", ha asegurado la ONG española, en un comunicado.

Alianza por la Solidaridad ha señalado que Haití "aún" no se ha recuperado del impacto causado por el paso de los huracanes 'Matthew' y María e Irma, en los años 2016 y 2017, y ha explicado que las nuevas inundaciones provcadas por lluvias torrenciales "complican la situación de crisis, al mismo tiempo que disminuye la llegada de ayuda exterior".

"A comienzos de 2018, menos del 10 por ciento de las 100.000 casas destruidas por el huracán 'Matthew' de 2017 han recibido ayuda para un acondicionamiento adecuado para vivir. La alta probabilidad de inundaciones y la previsible sequía durante este primer semestre de 2018, sitúa a los haitianos en un escenario muy complicado para los próximos meses", ha advertido.

Alianza por la Solidaridad ha explicado que continúa con su trabajo de asistencia humanitaria, con financiación del servicio de la Comisión Europea para Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), "proporcionando apoyo a medios de subsistencia agrícolas en las zonas más afectadas".

"Hasta finales de 2017, un total de 3.190 familias del sur y el sureste de Haití, en las comunas de Bainet y Cotes de Ferm han recibido cantidades mensuales de apoyo a la alimentación a cambio de trabajo comunitario (cuando estaban en condiciones de trabajar) o sin condiciones cuando por su situación de vulnerabilidad no podían hacerlo", ha explicado. La ONG ha señalado que su trabajo comunitario ha permitido arreglar pistas agrícolas y caminos que habían sido destruidos por los huracanes.

En total, el trabajo de Alianza por la Solidaridad se ha traducido en el reparto de mas de 712.000 euros en el marco de su programa de ayuda humanitari. "Estas transferencias de efectivo, distribuidas a las poblaciones más vulnerables durante la temporada de escasez, les permiten rehabilitar sus medios de subsistencia y evitar su descapitalización tras un año tan difícil como 2017, en el que se han combinado las necesidades generadas por el huracán Matthew y las recurrentes sequías ", ha explicado el jefe de la oficina de ECHO en Haití, Jordi Torres-Miralles.

La iniciativa, apoyada también desde el Ministerio de Agricultura del país caribeño, se ha ampliado a otras 500 familias de la ciudad de Tiburón, que hasta marzo de 2018 recibirán también ayudas en efectivo destinadas a la alimentación. "A ello se suma la ayuda que ya se ha brindado ya a 8.082 hogares vulnerables, también en el sur y sureste, a través de la distribución de semillas de alimentos; plántulas de frutas y árboles, herramientas agrícolas y formación en nutrición e higiene alimentaria", ha señalado Alianza por la Solidaridad .

La coordinadora de esta ONG en Haití, Neftalí Bernabé, ha hecho hincapié en que "es fundamental" proporcionar a los haitianos los "recursos que fueron destruidos por los huracanes para que puedan poner en marcha de nuevo los cultivos, que es lo que puede garantizar su seguridad alimentaria a medio plazo".

En este sentido, la ONG ha denunciado que anuncios como la posible deportación de 59.000 haitianos que viven en Estados Unidos, después de que el Gobierno de Donald Trump les retirará su protección especial en noviembre de 2017, lo único que suponen es "empeorar las perspectivas".

Tras advertir de que los deportados haitianos regresan a un país sin capacidad para atender sus necesidades básicas, Alianza por la Solidaridad ha defendido el lanzamiento del llamado Plan de Respuesta Humanitaria, que pone de manifiesto que se necesitan "206 millones de euros para promover la recuperación sostenible de unos 2,1 millones de personas en 2018, un llamamiento urgente en un contexto en el que Haití ha dejado de ser un país prioritario a nivel internacional".