Global

Tillerson y Mattis urgen al CCG a solucionar la crisis con Qatar para recuperar la "cohesión interna"

Los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Rex Tillerson y James Mattis, respectivamente, han instado este martes a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) a solucionar de una vez por todas la crisis diplomática desatada el año pasado con Qatar para recuperar una "cohesión interna" que consideran "fundamental".

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

"Es fundamental que el CCG recupere su cohesión interna para que las naciones del Golfo vuelvan a apoyarse mutuamente a través de una solución pacífica que proporcione estabilidad y prosperidad a al región", ha dicho Mattis, en una comparecencia junto a Tillerson y sus homólogos qataríes.

Mattis ha subrayado que un CCG unido favorece la "eficacia" de su cooperación con Estados Unidos en "muchos frentes", entre los que ha mencionado "la lucha antiterrorista contra Estado Islámico" y contra "la maligna influencia de Irán".

En la misma línea, Tillerson ha instado a todas las partes a "minimizar la retórica, ejercerla prudencia y evitar una escalada mayor, trabajando hacia una solución".

El pasado mes de junio Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto, así como sus aliados en Oriente Próximo y África, rompieron relaciones con Qatar por su presunto a los grupos terroristas que operan en la región y a la República Islámica.

En estos meses, Doha y el cuarteto liderado por Riad han intentado llegar a una solución que ha sido imposible. Los países del Golfo exigieron a Qatar que cortara sus vínculos con Irán y Turquía, pero el emirato se negó por considerar que se trata de un ataque contra su soberanía.

Estados Unidos, aliado de todas las partes, ha intentado mediar un acuerdo. Qatar es un socio estratégico porque alberga la Quinta Flota y un Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Estados Unidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin