Global

Dimite el jefe de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai por la falsa alarma sobre un ataque balístico

El jefe de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai, Vern Miyagi, ha dimitido este martes por la falsa alarma emitida el pasado 13 de enero que avisaba sobre un ataque inminente con un misil balístico, en el contexto de la escalada de tensión en el Pacífico por la amenaza militar de Corea del Norte.

WASHINGTON, 30 (EUROPA PRESS)

Junto a Miyagi ha dimitido su 'número dos', Toby Clairmont, mientras que el trabajador que emitió la señal de alerta, cuya identidad no ha trascendido a los medios de comunicación, ha sido despedido, según informa la prensa estadounidense.

Estas bajas se producen horas después de que la Agencia de Comunicaciones Federales (FCC) informara de que el trabajador que emitió dicha alerta lo hizo porque confundió unas maniobras militares con un ataque real. La FCC ha atribuido este error a una mala comunicación interna y a la falta de supervisión.

"La combinación de un error humano y la falta de salvaguardas contribuyeron a la transmisión de esta falsa alarma", ha dicho el FCC en un comunicado. El abogado de la agencia federal, James Wiley, ha criticado que "no haya ningún procedimiento para evitar que se envíe una alerta errónea".

La alerta por un ataque con misiles balísticos estuvo vigente 38 minutos hasta que la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai emitió un segundo mensaje en el que aclaró que se trataba de un error. Sin embargo, ese tiempo fue suficiente para que cundiera el pánico en el archipiélago.

Los países de Asia-Pacífico están en alerta por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos que el régimen de Kim Jong Un ha llevado a cabo en los últimos años. Corea del Norte ha apuntado en concreto a Estados Unidos y sus territorios en la región como objetivo de posibles ataques.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin