Global

Al Sisi amenaza con movilizar a sus seguidores si la oposición insiste en el boicot electoral

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha advertido este miércoles en contra del boicot electoral al que ha llamado la oposición, indicando que está dispuesto a pedir a sus simpatizantes que tomen las calles de todo el país para combatir a "las fuerzas del mal".

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

"Os lo advierto, lo que pasó hace ocho años no volverá a pasar", ha dicho Al Sisi durante un acto oficial, en alusión a las masivas protestas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak tras más de tres décadas en el poder y que sumieron a Egipto en el caos.

"Parece que no me conocéis bien", ha declarado. "Cualquiera que quiera meterse con Egipto tendrá que hacerlo primero conmigo", ha retado. "La seguridad de Egipto vale mi vida y la del Ejército", ha añadido, según recoge el diario oficial 'Al Ahram'.

Al Sisi ha pedido a los egipcios que no se dejen llevar "por el mal camino" y ha avanzado que, en el caso de que eso ocurra, sus seguidores protagonizarán manifestaciones multitudinarias dándole el mandato de enfrentar a lo que ha denominado "fuerzas del mal".

Egipto celebrará elecciones presidenciales entre el 26 y el 28 de marzo y, según ha denunciado la oposición, Al Sisi ha conseguido impedir a través de presiones que sus rivales se inscriban como candidatos. El único que desafiará al actual mandatario en las urnas es Musa Mustafá Musa, líder del partido Ghad.

El portavoz de la campaña oficialista, Mohamed Abú Shaka, ha sostenido que los comicios serán "los más justos en la historia del país", aplaudiendo lo que ha descrito como "pluralidad en la competición". Sin embargo, Musa tenía este lunes como foto de perfil en su página personal de Facebook una imagen de Al Sisi con el mensaje "Le apoyamos".

Así las cosas, una coalición de partidos y organizaciones izquierdistas y liberales de Egipto hizo el martes un llamamiento al boicot de las elecciones presidenciales, criticando que "no hay ningún signo positivo de que el régimen vaya a garantizar un proceso libre y justo".

Al Sisi, antiguo jefe del Ejército, fue elegido presidente en 2014, un año después de liderar el golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi. Ahora, se prevé que gane con comodidad su reelección en los comicios, los terceros desde la caída de Mubarak.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin