Global

Corte Suprema de Maldivas ordena liberación de presos políticos

La Corte Suprema de Maldivas ordenó el jueves la liberación de los presos políticos más prominentes, despejando el camino para que el líder disidente exiliado Mohamed Nasheed se postule para presidente.

La oposición de esta nación del Oceáno Indico celebró en las calles el inesperado fallo y exigió la renuncia del presidente Abdulá Yameen.

"El veredicto de la Corte Suprema efectivamente termina con el gobierno autoritario del presidente Yameen", dijo la oposición en un comunicado.

La popular imagen de las islas Maldivas como un paraíso de vacaciones de lujo se vio seriamente dañada por una importante campaña contra la disidencia. La mayoría de los opositores están presos.

Nasheed, que asumió la presidencia en 2008 y fue derrocado en 2012, se exilió en Londres tras ser condenado a 13 años de cárcel por un cargo de terrorismo que fue ampliamente considerado como una persecución política.

En su fallo, el máximo tribunal del país dijo que "la naturaleza cuestionable y la motivación política de las sentencias contra los líderes políticos justifica un nuevo juicio", según indicó el veredicto al que accedió la AFP.

El tribunal ordenó a las autoridades "liberar de inmediato a los líderes encarcelados" hasta que se dicten otras sentencias.

Cientos de seguidores del Partido Democrático de Maldivas (MDP, por sus siglas en inglés), que lidera Nasheed, celebraron el fallo en las calles el jueves en la noche.

La oposición acusa al presidente Yameen de liderar un gobierno con un nivel de "corrupción sin precedentes".

Yameen, del Partido Progresista (PPM) y hermanastro del exdictador Maumun Abdul Gayum (1978-2008), asumió la presidencia de las islas Maldivas en 2013, en unas controvertidas elecciones que tuvo como rival a Nasheed.

Estados Unidos advirtió que la democracia en este archipiélago estratégicamente ubicado, de 340.000 habitantes musulmanes sunitas, está amenazada.

aj/kaf/pb/jz

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin