Global

Rusia rechaza que los kurdos sirios sean excluidos de las negociaciones de paz en Siria

El Gobierno de Rusia se opone a que los representantes de la formación kurda siria Partido de la Unión Democrática (PYD) sean excluidos de las negociaciones de paz sobre Siria, según ha explicado el embajador ruso en Damasco, Alexander Kinschak.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"Pensamos que sería contraproducente excluir al PYD de toda negociación. Mantenemos permanentes contactos de trabajo con este partido, en particular a través de los militares del Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes que opera en la base aérea de Hmeymim", ha señalado el representante diplomático ruso.

Kinschak ha recalcado que, desde que comenzó la crisis en Siria, Rusia ha defendido la necesidad de implicar en la solución a "todas las fuerzas políticas influyentes y a los representantes de las minorías confesionales y étnicas, incluyendo a los kurdos", según informa la agencia de noticias Sputnik.

El embajador ruso ha recordado que el PYD se vio "aislado" en la escena política siria tras haber proclamado en 2016 "su proyecto unilateral de 'federalización'".

"Poniéndolo en términos sencillos, impuso su modelo de gestión en los territorios que controla y en los que los kurdos, por cierto, no representan la mayoría, y en algunos lugares expulsó por la fuerza a las autoridades locales que se subordinaban a Damasco", ha explicado, antes de dejar claro que casi todos los sirios, incluidos los opositores dentro y fuera del país, se opusieron a los planes del PYD.

En marzo de 2016, varias organizaciones kurdas sirias proclamaron en el norte de Siria la llamada Federación Democrática del Norte de Siria o Rojava, una declaración que fue rechazada por el Gobierno sirio y que no fue reconocida a nivel internacional.

El Gobierno de Turquía cataloga al PYD y a su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), como parte de un entramado terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin