Global

Reino Unido, "sorprendido" de que el negociador europeo no tenga clara la posición británica para la transición

LONDRES, 9 (EUROPS PRESS) El ministro del Gobierno de Reino Unido para el Brexit, David Davis, ha considerado "sorprendente" que el principal negociador de la UE, Michel Barnier, no tenga clara cuál es la posición de las autoridades británicas en relación al periodo de transición que se negocia para la etapa posterior a la ruptura.

"Dado el intenso trabajo que ha tenido lugar esta semana, es sorprendente escuchar que Michel Barnier no tiene clara la posición de Reino Unido en relación al periodo de implementación", ha afirmado Davis. Londres, ha añadido, aspira a "un periodo limitado en el que cada parte conserve el acceso al mercado de la otra a partir de los términos existentes".

El lado europeo ha pedido sin éxito desde hace meses a la primera ministra británica, Theresa May, "claridad" sobre el marco futuro que aspira a construir como país tercero en sus relaciones con la UE.

"Habíamos previsto hoy una actualización de parte de Reino Unido sobre el futuro de las relaciones, pero no ha podido tener lugar por razones de agenda del lado británico", ha lamentado Barnier, tras una ronda de negociación en Bruselas a la que no ha acudido Davis.

Así las cosas, la ronda que Bruselas contemplaba como nuevo impulso a las negociaciones ha servido para identificar los problemas de Reino Unido con la propuesta europea para la transición, pero no ha permitido avances.

La Unión Europea incluso ha avisado este viernes de que "no está garantizada" la transición de cerca de dos años que ofrece el bloque a Reino Unido para adaptarse a las consecuencias del Brexit, a la luz de los "desacuerdos importantes" expresados por Londres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin