Global

Irán hace gala de su poderío militar con un gran desfile protagonizado por sus nuevos misiles

Irán ha conmemorado este domingo el aniversario de la Revolución Islámica de 1979 con un gran desfile que ha estado protagonizado por los nuevos misiles, una exhibición de poderío militar que llega en un momento de máxima tensión por la amenaza de Estados Unidos de tumbar el acuerdo nuclear y volver al 'statu quo'.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se han concentrado en la plaza Azadi de Teherán para conmemorar el 39º aniversario de la revolución que acabó con el reinado del Sha e instauró en el poder a los ayatolás liderados por Ruholá Musavi Jomeini, que aún gobiernan la nación persa, ahora con Alí Jamenei en la cúspide.

El plato fuerte han sido, sin embargo, los misiles balísticos Ghadr, con un alcanza de 2.000 kilómetros, que se han exhibido en el centro de la capital iraní como muestra de los logros de la República Islámica en estas casi cuatro décadas.

La prensa oficial ha interpretado esta multitudinaria manifestación como una bofetada al Gobierno de Donald Trump y su amenaza de retirarse del acuerdo firmado en 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- para limitar el programa nuclear de la República Islámica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en sus inspecciones periódicas que Irán está cumpliendo lo pactado, pero Trump cree que no es así y ha dado al país "la última oportunidad" de corregir el rumbo antes de aprobar nuevas sanciones.

"Los estadounidenses han intentado en muchas ocasiones acabar con el acuerdo nuclear, pero sus esfuerzos han fracasado", ha destacado el presidente iraní, Hasán Rohaní, que ha dado un discurso con motivo de dicho aniversario, según informa la televisión estatal.

Además, lejos de amedrentarse, ha reivindicado el papel de Irán en Oriente Próximo --otro de los motivos de enfrentamiento con Estados Unidos. "Nuestra ayuda a los pueblos de Irak y Siria ha dado sus frutos", ha dicho, en alusión a la derrota de Estado Islámico, y ha prometido seguir luchando contra los "enemigos" de la región.

MENSAJE DE UNIDAD

En clave interna, Rohani ha aprovechado este importante día para lanzar un mensaje de unidad tras las protestas antigubernamentales de diciembre las peores que ha vivido Irán desde la reelección de Mahmud Ahmadineyad, en 2009, que han dejado decenas de muertos y miles de detenidos.

"Os pido que el año del 40º aniversario de la Revolución, el próximo año, sea el año de la unidad. Pido a los conservadores y a los reformistas, a todos los partidos y a toda la gente que se una", ha reclamado el jefe de Gobierno, que forma parte del ala moderada.

Rohani ha incidido en la teoría de que dichas protestas fueron producto de la injerencia de Estados Unidos en el país y ha instado a sus compatriotas a no dejar que otros intervengan en sus propios asuntos. "Lo intentó pero fracasó porque nuestra nación está atenta y unida", ha aseverado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin