Buscar

Proyectan en ciudad siria de Idlib "Los últimos hombres en Alepo", nominado a los Óscar

AFP
12/02/2018 - 23:37

Nominado a los Óscar, el documental "Los últimos hombres en Alepo", que muestra el trabajo de los rescatistas en los barrios rebeldes durante la guerra en Siria, fue proyectado el lunes en la ciudad siria de Idlib, donde viven muchos desplazados de Alepo.

Lágrimas, silencio, a veces risas... El filme dirigido por el sirio Firas Fayyad recordó a las decenas de espectadores reunidos en el campus de la Universidad de Idlib, en el noroeste del país, "los últimos días difíciles" en los barrios controlados por los insurgentes en Alepo, la segunda ciudad de Siria.

"Reaviva el recuerdo de numerosas personas muertas ante nuestros ojos", cuenta Mohamad Al Shaghel, espectador originario de esta ciudad del norte de siria.

Después de sufrir un atroz asedio y devastadores bombardeos, el régimen del presidente sirio Bashar Al Asad acabó apoderándose de los barrios rebeldes de Alepo el 22 de diciembre de 2016, lo que conllevó la evacuación de miles de civiles y combatientes.

El documental, producido por la red de militantes del Aleppo Media Center (AMC), narra, a través del día a día de los voluntarios de la defensa civil, los Cascos Blancos, este período crucial del conflicto sirio que supuso el revés más importante para los grupos opositores al régimen.

"Durante los bombardeos, los habitantes buscaban el mínimo refugio y los socorristas de la defensa civil eran los únicos en acudir a los lugares, eran los primeros en llegar y los últimos en irse... Hemos querido rendirles un homenaje", explica a la AFP Fadi Halabi, un miembro del AMC.

"Hemos intentado llegar hasta al público occidental y documentar lo que sucedió para las futuras generaciones", agrega.

Además del Premio del Jurado en el festival de Sundance, en Estados Unidos, la cinta compite en la categoría de mejor documental en la 90ª ceremonia de los premios Óscar, prevista el 4 de marzo.

"El acceso a los Óscar es un sueño, pero no es nada comparado con el objetivo de obtener la simpatía del mundo por la causa siria", asegura Halabi.

La provincia de Idlib es la última en escapar al poder de Damasco, pero desde el 25 de diciembre está siendo sometida a una intensa ofensiva de bombardeos por parte de la aviación siria y rusa.

ohk/rh/bek/iw/es


Contenido patrocinado

Otras noticias