Global

El primer ministro de Camboya tilda de "loco y estúpido" al exlíder opositor Sam Rainsy

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha tildado este martes de "loco y estúpido" al exlíder opositor Sam Rainsy por su petición a la red social Facebook para que publique detalles sobre cómo gestiona su cuenta Sen.

NOM PEN, 13 (Reuters/EP)

El equipo legal de Rainsy presentó la demanda la semana pasada ante un tribunal del estado estadounidense de California, afirmando que Sen usa la red social para cometer abusos de los Derechos Humanos y engañar a los electores.

En este sentido, indicó que el primer ministro camboyano había pagado para recibir 'me gustas' falsos para engañar a los seguidores acerca del apoyo con el que cuenta.

Asimismo, la demanda denunció que el Gobierno usaba la red social para realizar amenazas de muerte y que se había utilizado dinero público para campañas de publicidad en Facebook.

"Esta persona está loca y es estúpida", ha señalado durante un acto ante graduados universitarios en la capital, Phnom Penh, asegurando que Rainsy está "celoso" por tener menos seguidores en Facebook.

Las declaraciones de Sen llegan una semana después de la detención de un hombre en el país después de describir como "autoritario" al Gobierno en un mensaje publicado en esta red social.

Rainsy reside en Francia, país al que huyó en 2015 tras ser condenado por cargos de difamación que él denuncia como motivados políticamente. Por el momento no se ha pronunciado sobre las palabras de Sen.

El Tribunal Supremo de Camboya ilegalizó en noviembre a la principal formación opositora, el Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP), e impuso cinco años de inhabilitación a 118 miembros de este partido, lo que deja vía libre para que Sen se imponga en los próximos comicios sin apenas oposición.

El Gobierno camboyano solicitó al alto tribunal la disolución de esta formación por las acusaciones de traición contra el líder del CNRP, Kem Sokha, quien aparece en un vídeo de 2013 hablando sobre la implantación de una estrategia para desplazar al actual Ejecutivo. Sohka fue detenido en septiembre.

Sokha fue nombrado presidente del partido opositor en febrero de 2017 después de que Rainsy dimitiera a causa de una legislación que prohíbe que los partidos estén encabezados por personas condenadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin