Global

Juncker defiende sistema de cabezas de lista para elegir a su sucesor en Comisión Europea

El titular de la Comisión Europea urgió este miércoles a las familias políticas europeas a elegir cabezas de lista para las próximas elecciones europeas de 2019, uno de los cuales se convertirá en su sucesor, aumentando así la presión sobre los mandatarios del bloque.

"Es un sistema que nos parece lógico. Cuando acudimos a las urnas, sabemos quién será el presidente de la Comisión Europea", dijo Jean-Claude Juncker en rueda de prensa, al presentar sus contribuciones para la primera legislatura europea post-Brexit.

El ex primer ministro luxemburgués fue el primero en ser investido presidente del ejecutivo comunitario tras participar en los comicios europeos de 2014 como 'Spitzenkandidat' (cabeza de lista), en su caso por el Partido Político Europeo (PPE, derecha).

Los mandatarios reunidos en el Consejo Europeo designaban hasta entonces al futuro titular de la Comisión en virtud de la legislación europea, que estipula que el Consejo propone un candidato "en base al resultado de las elecciones" y la Eurocámara debe confirmarlo.

Pero ante la posibilidad de que los países de la Unión Europea (UE) vuelvan a hacerse con el control total de la designación, la Eurocámara ya advirtió la semana pasada sobre una resolución en cuanto a su disposición a "rechazar cualquier candidato" que no se haya designado mediante el sistema de 'Spitzenkandidat'.

Los mandatarios del bloque debatirán el 23 de febrero sobre las propuestas de la Comisión y la Eurocámara en un cumbre informal en Bruselas, consagrada al futuro de las instituciones europeas y del presupuesto comunitario tras la marcha de Reino Unido, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Juncker urgió además a las familias políticas europeas -PPE, socialdemócratas, Verdes e izquierda radical, entre otros- a proponer "antes de finales de año" sus cabezas de lista y candidatos a dirigir la Comisión, para tener tiempo de hacer campaña.

Las elecciones europeas están previstas para mayo de 2019. Los electores están llamados a votar por listas establecidas en base a circunscripciones nacionales como máximo, al no existir la posibilidad de presentar candidaturas transnacionales, una propuesta rechazada recientemente por la Eurocámara.

Aunque partidario de estas listas conjuntas entre los países del bloque, al igual que el mandatario francés Emmanuel Macron, Juncker consideró difícil ponerlas en marcha en los próximos comicios. "Queda demasiado poco tiempo para obtener el visto bueno de los mandatarios", agregó.

tjc/age

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin