Global

El primer ministro de Etiopía presenta su dimisión

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, dimitió este jueves, anunció la radio estatal Fana, después de que surgieran fracturas en la coalición en el poder, en un contexto de manifestaciones antigubernamentales.

Fana indicó en su cuenta de Twitter que Hailemariam "presentó su carta de dimisión" y que esta fue aceptada por el Consejo ejecutivo de la coalición en el poder, el Frente Democrático Revolucionario de los Pueblos Etíopes (EPRDF). La decisión aún debe de ser aprobada por el Consejo del EPRDF.

Hailemariam, presidente desde 2012, había sido designado ya en 2010 sucesor de Meles Zenawi, el exrebelde marxista que dirigió Etiopía desde el derrocamiento del dictador Mengistu Hailé Mariam, hasta su muerte.

En 2015 y 2016, Etiopía fue escenario de las mayores manifestaciones antigubernamentales en 25 años y su represión dejó al menos 940 muertos, según la Comisión Etíope de Derechos Humanos, vinculada al gobierno.

La tranquilidad no regresó hasta la instauración del estado de emergencia, entre octubre de 2016 y agosto de 2017, aunque todavía tienen lugar manifestaciones ocasionales.

ndy/fal/jhd/sgf/age

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin