Global

Javier Fernández logra el bronce olímpico en patinaje artístico

El español Javier Fernández logró la primera medalla olímpica de su carrera al colgarse el bronce en el patinaje artístico de los Juegos de Invierno de Pyeongchang, este sábado, en una prueba en la que Japón hizo doblete de oro y plata con Yuzuru Hanyu y Shoma Uno respectivamente.

Después de pasar 26 años sin medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno, España ha conseguido dos en esta edición en Corea del Sur, la mejor cosecha numérica de su historia, gracias a otro bronce, el que consiguió el jueves Regino Hernández en Snowboardcross.

Antes de estos Juegos de Invierno, España contaba apenas con dos medallas, el recordado oro de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo-1972 y el bronce de su hermana Blanca Fernández Ochoa en Albertville-1992, en ambos casos en la prueba de eslalon del esquí alpino.

Javier Fernández llegaba a este sábado con serias opciones de medalla, después de haber acabado segundo en el programa corto del viernes, lo que le dejaba en una situación favorable.

El programa libre del sábado permitió a Hanyu, el mejor del corto, revalidar su título de Sochi-2014, mientras que Shoma Uno, que había empezado el día tercero, tuvo una gran actuación, que le permitió arrebatar la plata al patinador madrileño en el último momento.

Fernández, de 26 años, sumó en el programa libre, bajo los acordes de "Man of La Mancha" de Mitch Leigh, 197,66 puntos, que sumó a los 107,58 del corto para un total de 305,24 puntos. Hanyu, que había dominado el programa corto con 111,68 puntos y que ahora obtuvo 206,17 puntos, tuvo un total de 317,85, mientras que Uno sumó 306,90 puntos, después de los 202,73 del libre.

El podio olímpico se le había escapado por poco a Fernández hace cuatro años en los Juegos de Sochi, donde dos errores le hicieron quedar en cuarta posición, pese a llegar como uno de los grandes favoritos a pelear por lo máximo.

El bronce olímpico pasa a adornar su impresionante palmarés, donde cuenta con dos oros mundiales (2015, 2016) y seis títulos de campeón de Europa, todos ellos conseguidos de manera consecutiva, de 2013 hasta el último hace apenas unas semanas en Moscú.

bur/dr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin