Buscar

Australia acuerda con UE no utilizar más las marcas "Champaña" y "Oporto"

AFP
1/12/2008 - 19:43

Los vinos vendidos por Australia bajo la marca "Champaña" u "Oporto" van a desaparecer de los comercios, tras un acuerdo firmado el lunes entre la Unión Europea y el gobierno australiano que refuerza la protección de las denominaciones geográficas de origen.

Australia, una de las grandes potencias vitivinícolas del planeta, se comprometió a poner fin en forma progresiva de aquí a marzo de 2010 a toda producción, comercialización en su territorio o exportación de vinos con una denominación europea reconocida.

Se trata, entre otras, de la Champaña, Oporto, Sherry, Chablis, Borgoña, Marsala, Sauterne, Claret y Amontillado.

El texto fue firmado por el canciller australiano, Stephen Smith, y la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

"Este acuerdo sobre el vino es el más completo que hemos firmado con un país tercero", indicó la Comisión Europea.

"Hemos obtenidos, y eso es lo esencial, la protección de nuestras indicaciones geográficas y nuestras menciones tradicionales, a las que los productores europeos dan una importancia capital", agregó Fischer Boel.

A cambio, Australia obtiene un procedimiento simplificado de certificación para la exportación de sus vinos a la UE y el reconocimiento de métodos propios de producción.

ylf/mar/hov