Global

Bachelet crea áreas marinas protegidas y el parque Pumalín en la Patagonia

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó este martes la creación de varias áreas marinas protegidas, una de ellas en el archipiélago de Juan Fernández, con lo que multiplica por diez la superficie marina protegida durante sus cuatro años de mandato.

A días entregar el poder al conservador Sebastián Piñera, Bachelet firmó la creación del Parque Nacional Mar de Juan Fernández y el de las Islas Diego Ramírez-Paso Drake, en la austral región de la Magallanes, junto a las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el seno de Almirantazgo en Tierra del Fuego; de Rapa Nui en la Isla de Pascua y en la localidad de Tortel (sur).

Adicionalmente, creó el Parque Nacional de Pumalín, en la Patagonia chilena, tras la gigantesca donación de tierras del filántropo estadounidense Douglas Tompkins.

"Es súper emocionante lo que estamos viviendo hoy día. Estamos coronando un hermoso proceso, al transformar la visión, voluntad y acción necesaria en proyectos de ley", dijo Bachelet, en una de sus últimas ceremonias en el palacio de La Moneda antes de entregar el poder el 11 de marzo.

De esta forma, la superficie marina bajo protección ambiental es ahora diez veces mayor que lo que era hace cuatro años, pasando de 4,3% a 42,4% del total de la superficie marina, con lo que Bachelet deja un inmenso legado conservacionista.

Su gestión incluye la creación de 14 nuevas áreas marinas protegidas (ocho parques marinos y seis áreas marinas costeras), que suman un total de 1,31 millones de km2.

La nueva zona protegida en el archipiélago de Juan Fernández comprende 262.000 km2 de parque marino y un área marina protegida de múltiples usos de 24.000 km2.

El nuevo decreto protege también una superficie de 720.000 km2 en la Isla de Pascua, donde se prohíbe la pesca industrial y se protegen al menos 142 especies endémicas, de las cuales 27 están amenazadas o en peligro de extinción.

En tanto, el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, en la región de Magallanes y la Antártica chilena, es el más austral del planeta, abarcando una superficie de 144.390 km2. Por su parte, el Parque Pumalín se integra a la Red de Parques de la Patagonia, que suponen un área de conservación de 4,5 millones de hectáreas en el extremo sur del país.

pa/gfe/ll

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin