Buscar

Comisión y Eurocámara piden investigación internacional para esclarecer el asesinato de un periodista en Eslovaquia

14/03/2018 - 19:58
Más noticias sobre:

El comisario europeo para la Unión de la Seguridad Julian King ha pedido este miércoles en un debate en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo que las autoridades eslovacas lleven a cabo una investigación "independiente y a fondo" sobre la muerte del periodista Jan Kuciak y su pareja Martina Kusnirova, en estrecha colaboración con Europol.

BRUSELAS 14 (EUROPA PRESS)

"La Unión Europea y los estados miembro tienen que hacer más para proteger el periodismo de investigación" ya que "ninguna democracia puede sobrevivir sin prensa libre", ha asegurado King.

Se trata de "un ataque a los valores europeos, a la libertad de expresión, el derecho de hacer preguntas difíciles y de garantizar que los que están en el poder respondan de sus actos", ha remarcado el comisario.

Según King los tratados europeos conceden "un poder limitado" a la Comisión respecto a una investigación de este tipo, pero ha asegurado que "vamos a hacer seguimiento y orientar" a las autoridades y organismos pertinentes en la medida de lo posible.

PROTECCIÓN DE PERIODISTAS Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Los eurodiputados de los distintos grupos políticos han coincidido en reclamar que Europol esté "plenamente involucrada" en una investigación internacional que debe ser "independiente y exhaustiva" para esclarecer cuanto antes quiénes son los culpables y cuáles son los motivos.

El pleno ha pedido asimismo la protección de periodistas, blogueros y denunciantes en general a través de la implementación de nuevas medidas tanto a nivel europeo como de los Estados miembros orientadas a mejorar la legislación existente.

En ese sentido el comisario King ha recordado que el Ejecutivo comunitario "va a seguir adelante con la propuesta legislativa para proteger mejor a los denunciantes" de casos de corrupción en la UE.

La lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones ha de ser una prioridad en la UE, según la Eurocámara, ya que la investigación en curso sobre la muerte del periodista apunta a que fue asesinado por investigar e informar sobre los vínculos entre la mafia italiana y personalidades de la política eslovaca, así como la desviación de fondos europeos.

La semana pasada una delegación del Parlamento compuesta por seis eurodiputados de distintos grupos políticos viajó a Eslovaquia con el fin de evaluar la situación sobre el terreno y reunirse con distintos líderes políticos, entre ellos el Presidente y el primer ministro, así como con representantes de ONG y sociedad civil.