Global

Bolivia considera ideal diálogo con Chile, antes de fallo de La Haya

El presidente boliviano Evo Morales se inclinó este miércoles a favor de un diálogo entre Bolivia y Chile, previo a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita en los próximos meses un fallo sobre la centenaria demanda marítima de su país.

"El mar para Bolivia es de vida o muerte, no estamos pidiendo algo que nos regalen, sino que cumplan con sus compromisos y eso es el diálogo", afirmó Morales en La Paz, a su retorno de La Haya, donde presenció los alegatos orales de su país, en busca de que Santiago respete sus compromisos de restituirle su cualidad marítima.

La Paz abrió los alegatos el lunes y martes, mientras Santiago responderá el jueves y viernes. La próxima semana habrá una segunda y última ronda y la CIJ emitirá una sentencia en los meses siguientes, en un plazo no definido.

Hasta que se produzca ese fallo, Morales consideró ideal abrir con su homólogo Sebastián Piñera un escenario de diálogo.

"Hay que crear confianza, amistad (entre los dos países), para toda la vida vamos a ser vecinos y ¿cómo como vecinos vamos a estar enojados toda la vida?", señaló el gobernante.

En su opinión, si hay voluntad política en los dos países, se podría buscar una vía de diálogo, antes de una resolución del tribunal internacional.

"Para la Corte sería una satisfacción que empecemos el diálogo para resolver (el diferendo marítimo), solamente para cumplir todos los ofrecimientos de Chile", concluyó.

Bolivia y Chile llevaron su diferendo marítimo a La Haya, en medio de la posición de Santiago que insiste en que no tiene asuntos pendientes con su vecino e invoca el tratado de paz y límites de 1904.

Los dos países sólo sostienen relaciones a nivel de cónsules desde 1978, tras un frustrado intento de negociar un acuerdo marítimo.

jac/rb/llu

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin