Buscar

Fedor Smolov, el goleador en el que confía Rusia contra Brasil

AFP
22/03/2018 - 18:18

Un inesperado 'cóctel Smolov': un goleador prolífico en su país pero casi desconocido fuera, que parece llamado a ser el líder de la anfitriona Rusia en el Mundial (14 junio-15 julio) y, antes de ello, en el amistoso del viernes contra Brasil en Moscú.

En el país que acoge la próxima Copa del Mundo, nadie ha marcado más que él en las tres últimas temporadas: Fedor Smolov, máximo anotador de la liga rusa en la campaña 2015-2016 (20 tantos) y en la 2016-2017 (18), domina el curso actual, con 12 en 16 encuentros.

En el último de sus 28 partidos con el equipo nacional ruso, con el que ha firmado 11 dianas, ya dio muestras de su calidad. Llevó el brazalete de capitán y consiguió un doblete el 14 de noviembre del pasado año ante España (3-3), para dejar clara su efectividad.

Los dos próximos amistosos, el del viernes frente a la Seleçao de Tite y el del martes en San Petersburgo contra Francia, permitirán ver en qué estado está Rusia a menos de noventa días del torneo.

Por eso todos miran ahora al goleador del Krasnodar, con el objetivo de que el país supere por fin la primera fase del Mundial, algo que no consigue desde los años de la Unión Soviética.

El sorteo fue benévolo con los anfitriones, dejándole en un grupo A donde comparte estatus de favorito con Uruguay y que completan Senegal y Arabia Saudita, pero Rusia sufrió un duro golpe con la lesión la pasada semana del delantero Alexander Kokorin, que se rompió los ligamentos cruzados de una rodilla en un partido de la Europa League con el Zenit y no podrá, en principio, jugar el Mundial.

Smolov tendrá que jugar a partir de ahora con esa responsabilidad añadida.

A sus 28 años, el jugador, formado en el Dínamo de Moscú, ha desarrollado su carrera en su país, con la excepción de once partidos sin gran brillo en Holanda con el Feyenoord, en 2010.

En la Eurocopa de Francia 2016 no escapó a la mala imagen general, atravesando el torneo casi como una sombra, siendo tres veces titular pero sin poder marcar ningún tanto: Rusia fue colista y quedó eliminada a las primeras de cambio, acaparando titulares únicamente por la violencia de sus 'hooligans'.

- La influencia de Capello -

En el Mundial-2018, Smolov se juega mucho en su carrera, ya que una actuación sobresaliente le abriría las puertas de un gran club europeo, su gran deseo.

Él mismo asegura haber aprendido y mejorado tras el fracaso de la Europa.

Al Krasnodar llegó en 2015 y desde entonces su carrera despegó, modificando sus rutinas de entrenamiento y su alimentación.

"Decidí probarme que era capaz de hacer un buen fútbol", declaró en una entrevista reciente sobre el momento en el que decidió fichar por ese equipo.

Sus progresos no pasaron desapercibidas para el entonces seleccionador de Rusia, el italiano Fabio Capello (2012-2015), que ejerció una influencia importante en el juego de Smolov, invitándole a "nunca rendirse".

"Cada vez que me siento cansado en el entrenamiento, recuerdo sus palabras y continúo trabajando", explica el delantero.

El exinternacional alemán Kevin Kuranyi, que pasó por el Dinamo de Moscú, explicó al diario Sport Express que el Borussia Dortmund le había pedido informaciones sobre Smolov.

"Le tienen muy bien considerado y creen seriamente que puede reforzar el ataque del Borussia", afirmó Kuranyi.

Smolov ha rechazado ya una oferta de un club chino para continuar con su objetivo de ir a una gran liga europea.

El Mundial puede ser su gran trampolín.

af-zak-ah/dr/mcd