Buscar

Brasil: aprobación popular a la gestión de Lula llega a 70%, según sondeo

AFP
5/12/2008 - 14:29
Cotizaciones relacionadas
POPULAR 0,32 -6,21%

La aprobación a la gestión del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quebró su propio récord y alcanzó en la última semana de noviembre un nivel de 70%, afirma un sondeo del instituto especializado DataFolha publicado este viernes.

El mismo instituto había señalado en septiembre, fecha de su último sondeo, una aprobación POPULAR (POP.MC)a la gestión de Lula de 64%, nivel que ya era superior al conseguido por todos los presidentes brasileños desde 1990, cuando Fernando Collor llegó al poder.

De acuerdo con DataFolha, 70% de los consultados consideraron "bueno" o "excelente" el desempeño del presidente, contra 23% que lo consideró "regular" (28% en septiembre) y solamente 7% que marcó el casillero correspondiente a "malo" o "pésimo" (8% en el último sondeo).

Al analizar la posición de simpatizantes de los principales partidos políticos del país, DataFolha descubrió que los partidarios de la Social Democracia (PSDB, derrotado por Lula) son los que expresan mayor rechazo al presidente, pero aún así el 56% de sus afiliados aprueba su gestión.

El director general de DataFolha, Mauro Paulino, destacó que la aprobación al presidente aumentó seis puntos porcentuales entre los ciudadanos con mayores ingresos, y nueve puntos porcentuales entre los electores con mayor escolaridad.

En general, el sondeo atribuyó una 'nota' 7,6 a la gestión del presidente, la calificación más alta de Lula desde que llegó al poder en 2003.

Este sondeo de DataFolha fue realizado entre el 25 y el 28 de noviembre entre 3.486 personas, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Al contrario de otros institutos de sondeos (como Ibope o Sensus) DataFolha no mide la popularidad personal del presidente Lula, que en esas otras investigaciones alcanzó niveles superiores a 80%.

ahg/mr/rpl