Global

Heridos cinco palestinos en un ataque de Israel contra una posición de Yihad Islámica en el sur de la Franja

Al menos cinco palestinos han resultado heridos este miércoles en un ataque de Israel contra una posición situada cerca de la localidad gazací de Jan Yunis (sur) controlada por las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad gazací ha señalado en un comunicado que varios proyectiles han impactado en la zona, hiriendo a dos palestinos, mientras que disparos efectuados posteriormente contra varias ambulancias han herido a otros tres.

Según las agencia palestina de noticias WAFA, los disparos fueron efectuados contra un grupo de personas que se encontraban cerca de la valla fronteriza, al este de la localidad de Juzaa.

Un portavoz del Ejército israelí citado por la agencia palestina de noticias Maan ha señalado que "las tropas identificaron a cinco sospechosos, al menos uno de los cuales iba armado, acercándose a la valla de seguridad en el sur de Gaza y, en respuesta, abrieron fuego contra ellos". Sin embargo, no se ha pronunciado sobre las acusaciones de disparos contra las ambulancias.

El incidente se enmarca en las tensiones en la frontera entre Israel y el enclave palestino por las protestas de las últimas semanas en la zona, a las que las fuerzas de seguridad israelíes han respondido con dureza.

Las manifestaciones han pasado hasta la fecha por un total de tres rondas de protestas semanales que está previsto que llegue a su punto máximo a mediados de mayo, en el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Israel considera que las manifestaciones a veces violentas son un esfuerzo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla la Franja-- para avivar la hostilidad y proporcionar cobertura para posibles ataques a través de la cerca fronteriza.

Los manifestantes reclaman el derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados --y sus descendientes-- provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin