Global

De Mistura dice que la ONU trabaja para que inspectores de la OPAQ "cumplan su trabajo lo antes posible" en Duma

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha afirmado este viernes que el organismo trabaja para que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "cumplan su trabajo lo antes posible" respecto al presunto ataque con armas químicas perpetrado el 7 de abril en la localidad siria de Duma.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"En lo que se refiere a la misión de la OPAQ, nosotros en la Secretaría General de la ONU insistimos y seguiremos insistiendo en que esta misión cumpla su trabajo lo antes posible, sin demora", ha dicho, durante una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, denunció el miércoles que el equipo de seguridad de la ONU desplegado en Duma había sufrido el martes un tiroteo, lo que ha llevó a suspender la visita de los inspectores hasta nuevo aviso.

Tras ello, el Gobierno de Rusia acusó a los rebeldes de impedir la entrada de la misión de investigación, mientras que Estados Unidos ha denunciado que Moscú y Damasco están intentando "esterilizar" el lugar del presunto ataque con armas químicas.

"Tenemos información creíble que indica que oficiales rusos trabajan con el régimen sirio para negar y aplazar que los investigadores (de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) lleguen a Duma", dijo el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Durante la citada rueda de prensa, Lavrov ha destacado que Moscú y la ONU "tienen un entendimiento sobre cómo superar esta difícil situación" en Siria y ha agregado que "van a continuar los contactos", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha resaltado que las autoridades rusas abogan por una mayor presencia de la ONU en el país árabe. "Desde el punto de vista de recopilación de información fiable, la cuestión sobre el aumento de la presencia de la ONU merece la atención", ha remachado.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia llevaron a cabo bombardeos el sábado contra Siria en respuesta al ataque en Duma, del que los países occidentales han acusado a Damasco y que se saldó con la muerte de decenas de personas.

Los ataques aéreos provocaron la condena de Rusia --el principal aliado de Siria--, que ha amenazado con responder. Tanto Moscú como Damasco han asegurado que las fuerzas de seguridad no usaron armas químicas en su ofensiva contra Duma y, de hecho, han sostenido que el ataque fue "un montaje".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin