Global

Jefe de la ONU condena asesinato de periodistas de Ecuador en frontera con Colombia

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, condenó el viernes el secuestro y asesinato de dos periodistas ecuatorianos y de su chofer en la frontera con Colombia, así como el posterior secuestro de otros dos ecuatorianos en la misma zona.

"Estos actos destacan las amenazas que presentan los grupos criminales que operan en la frontera entre Ecuador y Colombia", sostuvo el secretario general de la ONU en un comunicado en el cual extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Un frente disidente de la exguerrilla colombiana FARC vinculado al narcotráfico secuestró el 26 de marzo a dos periodistas del diario ecuatoriano El Comercio y a su chofer cuando trabajaban en la frontera con Colombia, y posteriormente anunció su asesinato. Sus cuerpos aún no fueron hallados.

Desde enero, los ataques de este grupo rebelde disidente han dejado en Ecuador un total de siete muertos, cuatro decenas de heridos y dos secuestrados.

Al grito de "¡Ni uno más, por un país de paz!", cientos de personas marcharon el jueves en Quito y en otras ciudades del país en rechazo a la inusitada ola de violencia que azota a la frontera con Colombia.

Guterres, que se reunió el jueves en Nueva York con el vicepresidente colombiano Oscar Naranjo y la canciller Maria Ángela Holguín, destacó la "estrecha cooperación" entre Colombia y Ecuador para enfrentar la amenaza común, y dijo que la ONU está lista para apoyar a los dos gobiernos en lo que precisen.

Quito y Bogotá lanzaron el pasado viernes operaciones militares en ambos lados de la frontera, un enclave estratégico en la ruta de la droga hacia Estados Unidos.

Ecuador anunció que ya no acogerá los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la otra guerrilla colombiana más pequeña pero aún activa, el ELN. Un acuerdo pondría fin al último conflicto armado de Latinoamérica.

lbc/tm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin