Global

El luxemburgués Bob Jungels se adjudica la Lieja-Bastoña-Lieja

El campeón de Luxemburgo Bob Jungels conquistó en solitario este domingo la edición 104 de la Lieja-Bastoña-Lieja, la más antigua de las clásicas ciclistas (258,5 km).

Jungels, del Quick-Step, superó al canadiense Michael Woods y al francés Romain Bardet.

Otro corredor galo, Julian Alaphilippe, llegó en cuarto lugar, a 39 segundos del ganador. El favorito, el español Alejandro Valverde, no pudo luchar por el triunfo e igualar el registro de cinco títulos de Eddy Merckx en la carrera que pone fin a las clásicas de la primavera europea.

"Julian (Alaphilippe) era el líder después de lo que hizo el miércoles (victoria en la Flecha Valona)", declaró Jungels sobre su compañero de equipo. "Intenté anticiparme, ponerme al frente para situarlo en buena posición y nadie vino detrás", explicó el ganador de la carrera.

"No creí hasta el momento en que rebasé la línea de meta", añadió Jungels.

A su 25 años, el luxemburgués ya había realizado varias actuaciones destacadas, especialmente en el Giro de Italia, donde lucio la 'maglia rosa' y ganó una etapa (6º en 2016 y 8º en 2017).

En una soleada edición 104 de la más antigua de las clásicas, la carrera se jugó a partir de la subida a Roche-aux-Faucons, a 20 kilómetros para meta, después de neutralizar la escapada del día.

Jungels se escapó en la cumbre adquiriendo una cincuentena de segundos sobre un grupo perseguidor que no se entendió a pesar de los intentos del irlandés Dan Martin.

Alaphilippe jugó el papel de perro guardián, y el belga Jelle Vanendert, se acercó al luxemburgués en la subida de San Nicolás, a seis kilómetros, pero sin lograr darle alcance.

Jungels dio un nuevo triunfo a Quick-Step, formación dominadora de las clásicas de primavera. El equipo belga se llevó el GP E3, el Tour de Flandes (Terpstra) y la Flecha Valona (Alaphilippe).

Antes, Andy Schleck había sido el último luxemburgués en ganar la Lieja-Bastoña-Lieja (2009).

jm/iga/pm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin