Global

La comunidad internacional se compromete a aportar 3.600 millones en ayuda a Siria y la región en 2018

La ONU cree que es un "buen comienzo" a pesar de que esperaba llegar a los 5.700 millones en la conferencia de Bruselas

BRUSELAS 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock, ha anunciado este miércoles en Bruselas que la comunidad internacional se ha comprometido a aportar hasta el momento 4.400 millones de dólares --3.600 millones de euros-- en ayuda humanitaria para Siria y los países vecinos para el año 2018, una cifra que ha considerado es "un buen comienzo" a pesar de que aspiraban a alcanzar los 5.700 millones en esta ocasión.

Así lo ha anunciado el representante de la ONU en el marco de la conferencia sobre el futuro de Siria que se ha celebrado este martes y miércoles en Bruselas, tras reconocer que en la edición del pasado año "habíamos llegado a los 6.000 millones de dólares" en compromisos al final de la segunda jornada.

Naciones Unidas cree no obstante que "seguirá llegando más dinero" debido a la experiencia del pasado año, así como al hecho de que Estados Unidos todavía no haya confirmado su aportación --a diferencia de 2017-- y a que no se hayan incluido los fondos que la UE destinará a la gestión de los refugiados sirios en Turquía, aunque no ocultan que dados los recursos disponibles "se deberá dar prioridad a los más vulnerables".

"Hay una serie de donantes importantes que todavía no han podido confirmar financiación para 2018 debido a la tramitación interna de sus presupuestos lo que incluye a Estados Unidos, que destina más de 800 millones de dólares al año en ayuda humanitaria" en la región, ha dicho Lowcock.

"Sí que es cierto que nos hubiera gustado obtener toda la financiación hoy", ha asegurado Lowcock, aunque ha recordado que el pasado año "hubo promesas posteriores de manera que a final de 2017 habíamos recaudado 7.700 millones de dólares". "Estamos hablando de grandes cantidades de dinero y hay mucha presión sobre los donantes", ha declarado el máximo responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Lowcock ha agradecido a la UE y especialmente a Alemania y Reino Unido por las ofertas "significativas" de fondos y la "solidaridad" que han mostrado con el pueblo sirio, en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

LA UE MANTIENE SU COMPROMISO EN 2018

En ese sentido, Mogherini ha anunciado este miércoles que la UE en su conjunto (Comisión Europea y países miembros) se ha comprometido a destinar para el año 2018 la misma cantidad de fondos en ayuda humanitaria para la región que el pasado año, es decir, 3.745 millones de euros.

"Nuestro objetivo es mantener el mismo nivel de contribución hasta 2020, 560 millones de euros como apoyo de la UE a los sirios en Jordania, Líbano y también dentro de Siria, para las comunidades que los albergan y para los sirios en Turquía", ha asegurado la diplomática europea, quien ha remarcado que "la UE y los Estados miembros van a cumplir su promesa y movilizar 3.000 millones de euros adicionales en los próximos 3 años".

SOLUCIÓN POLÍTICA Y NO MILITAR

En el plano político, la italiana ha llamado a Rusia, Irán y Turquía a usar su influencia en Damasco para presionar al régimen sirio a que vuelva a la mesa de negociación de la ONU, de manera que se pueda propiciar una "solución política" al conflicto que vive el país desde hace ocho años ya que la "victoria militar no solucionará nada". Estos tres países tienen una "responsabilidad especial" a la hora de establecer un alto el fuego, ha dicho.

Mogherini también ha reiterado que la UE no financiará la reconstrucción en Siria hasta que exista un proceso político orientado a conseguir una "paz duradera", a la vez que ha vuelto a llamar a rebajar tensiones y acabar con la "escalada" militar de los últimos meses.

Sin embargo ha valorado positivamente el hecho de que países implicados directamente en el conflicto y con visiones "muy distintas" sobre el futuro de Siria hayan participado en la conferencia, se hayan sentado a hablar por primera vez "y a escucharse desde el respeto", y que incluso hayan coincidido en algunas cuestiones, como la necesidad de evitar una solución militar al conflicto aunque a menudo "las palabras no casan con los hechos", según Mogherini.

Rusia e Irán no enviaron delegaciones a la conferencia del pasado año mientras que en la de este año han participado el representante permanente de Moscú ante la UE, Vladimir Chizhov, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif.

ESPAÑA DESTINA 8 MILLONES EN 2018

España ha anunciado a través del ministerio de Exteriores que destinará 8 millones de euros para asistir a las personas en situación de necesidad tanto en Siria como en los países de la región que acogen a los desplazados provenientes de ese país. Asimismo, para el periodo 2019-2020 prevé aportar 11,5 millones adicionales.

Por otro lado, la contribución española al mecanismo de gestión de refugiados sirios en Turquía ascenderá a 33,7 millones en 2018 --en 2017 fueron 67 millones-- y 6,5 millones en 2019. En total, España ha destinado un total de 54,6 millones de euros en ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra en Siria, hace más de siete años, y otros 48,3 millones en cooperación para el desarrollo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin