Global

Jueza del caso Cohen, abogado de Trump, designa a experta independiente

Más de dos semanas después de un espectacular allanamiento en las oficinas del abogado personal de Donald Trump, una jueza de Nueva York designó el jueves a una experta independiente para que decida cuáles documentos incautados no podrán ser consultados por investigadores porque revelan datos de la relación confidencial abogado-cliente.

Los abogados del presidente Trump querían ser los primeros en consultar los documentos confiscados. Los abogados de su defensor Michael Cohen querían escoger ellos mismos los documentos confidenciales. Y los fiscales, que ordenaron el allanamiento, peleaban para hacer solos la selección.

Al anunciar "la designación de un experto independiente" -la exjueza federal Barbara Jones-, la jueza federal Kimba Wood optó por un compromiso.

Los fiscales podrán transmitir a Jones todo lo confiscado en el despacho, la habitación de hotel y el domicilio de Cohen, miles de documentos y archivos que están siendo escaneados y cargados en una base de datos. También serán descargados los datos de una docena de teléfonos celulares de Cohen, un proceso largo y complejo.

Los investigadores se comprometieron a no examinar los documentos confiscados hasta que no culmine la selección, aunque temen que esto retrase la investigación.

Aunque Cohen no ha sido inculpado por ahora, el caso es muy sensible para el presidente de Estados Unidos, confrontado a varios casos judiciales que le apuntan más o menos directamente.

Nadie sabe realmente lo que contienen los documentos incautados, ni lo que buscan exactamente los investigadores. Su orden de allanamiento no ha sido divulgada.

Cohen, que ayudó a enterrar varios escándalos que rodeaban a Trump en más de 10 años a su servicio, admitió sobre todo haber pagado 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una relación sexual que ella afirma haber tenido con Trump en 2006.

Aseguró haber efectuado el pago con su propio dinero, mientras Trump desmintió toda relación y dijo que no sabía nada de ese pago.

En una entrevista publicada el jueves, el presidente reconoció no obstante que Cohen le representaba en el caso de Stormy Daniels, aunque minimizó la amplitud de sus relaciones con el abogado neoyorquino.

cat/lbc/gv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin