Global

Mueren dos policías y otros dos resultan heridos tras estallar una bomba en el norte de Afganistán

Al menos dos policías han muerto y otros dos han resultado heridos este viernes a consecuencia de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en la localidad afgana de Janabad, ubicada en la provincia de Kunduz (norte).

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del gobierno provincial, Sunatulá Taimori, ha señalado que los dos heridos han ingresado en un hospital y se encuentran en estado estable, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El ataque ha sido perpetrado un día después de la muerte de 23 soldados y dos policías, en las que fueron las primeras 24 horas posteriores al anuncio de los talibán del inicio de su 'ofensiva de primavera' en el país centroasiático.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, recalcó que los insurgentes habían llevado a cabo un total de 130 ataque sen todo el país en las 24 horas posteriores al inicio de su ofensiva, bautizada como operación 'Al Jandaq' y cuyo objetivo es combatir a lo que definen como fuerzas "infieles" extranjeras y afganas.

En un comunicado publicado el miércoles, el grupo integrista fundado por el mulá Omar dijo que la ofensiva se desarrollará en todo el país para atacar a las fuerzas militares extranjeras y a las fuerzas de seguridad afganas, además de al Gobierno.

En el marco de la nueva ofensiva, los talibán pidieron a sus milicianos que garanticen que los civiles y sus propiedades no sufren ningún daño en sus operaciones. En esta misma línea, solicitaron a los afganos que se mantengan alejados de las bases y acuartelamientos de las fuerzas de seguridad afganas y de las fuerzas militares foráneas, así como de sus convoyes.

El anuncio de la ofensiva de primavera de los talibán llega en un momento en el que se están aumentando los esfuerzos desde el Gobierno para tratar de poner fin a la violencia mediante un proceso de reconciliación. Los talibán se han negado hasta el momento a participar en cualquier negociación para cerrar un proceso de paz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin